Percepción de la memoria en estudiantes universitarios de Venezuela durante la COVID-19

Autores/as

  • Joan Chipia Lobo Universidad de Los Andes (ULA)
  • Yorman Paredes Universidad de Los Andes (ULA)
  • Sandra Lobo Universidad de Los Andes (ULA)
  • Mariana Sánchez Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)
  • Alexy González Universidad de Los Andes (ULA)

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n2.32077

Palabras clave:

memoria, COVID-19, educación superior, tecnologías de la información y comunicación, Venezuela

Resumen

Introducción: Los estudiantes universitarios necesita de la memoria para el manejo de los procesos de aprendizaje basados en la metacognición y de esta manera puedan responder a las demandas en el futuro como profesionales. Métodos: se estructuró con enfoque cuantitativo, tipo comparativo, diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 237 respuestas de estudiantes. Resultados: la edad fue de 26,45 ± 8,96 años, 66% del sexo femenino y 34% masculino, los estudiantes mayores de 27 años poseen un mayor promedio en el uso de estrategias de memoria (p=0,003); se obtuvo que a mayor semestre aumenta el promedio de la percepción de la estrategia (p=0,027). Cuando se utilizan las TIC disminuye en promedio la percepción de satisfacción (p=0,014), competencia (p<0,001), estrategia (p=0,004) y memoria general (p=0,001). Conclusiones: los sujetos mostraron una percepción de la memoria aproximadamente igual según sexo, se encontró que, a mayor edad, hubo una mejor percepción de la estrategia y en cuanto a regiones de procedencia, los estudiantes de la Universidad de Los Andes reportaron un promedio de satisfacción menor al de los estudiantes provenientes de otras casas de estudio, y un promedio mayor en relación a la percepción de la competencia. En cuanto al uso de las TIC y la percepción de la memoria muestra que los estudiantes que no utilizan dispositivos móviles antes de dormir tienen una percepción más satisfactoria de su memoria general, al igual que de su percepción de competencia y estrategia.

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Biografía del autor/a

Joan Chipia Lobo, Universidad de Los Andes (ULA)

MSc. en Salud Pública.

MSc. en Educación mención Informática y Diseño Instruccional.

Lic. en Educación mención Matemática.

Profesor Agregado de Bioestadística de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Líneas de investigación: Bioestadística; Didáctica de la Estadística; Educación a través de las TIC; Salud Pública.

Grupo de Investigación en Bioestadística Educativa, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Yorman Paredes, Universidad de Los Andes (ULA)

MSc. en Salud Pública.

Lic. en Biología.

Profesor Asistente de Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Líneas de Investigación: Salud Pública; Ecología.

Grupo de Investigación en Bioestadística Educativa, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Sandra Lobo, Universidad de Los Andes (ULA)

MSc. en Enseñanza / Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Lic. En Educación mención Lengua Modernas.

Profesora de inglés instrumental de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Líneas de investigación: Lectura y escritura.

Grupo de Investigación en Bioestadística Educativa, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Mariana Sánchez, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)

MSc. en Salud Pública.

Especialista en Psiquiatra.

Médico cirujano

Coordinadora de la Unidad de Agudos del Instituto Autónomo Hospital de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Alexy González, Universidad de Los Andes (ULA)

MSc. en Salud Pública.

Médico Cirujano.

Especialista en Psiquiatría.

Profesor Universitario del Núcleo Tovar de la Universidad de Los Andes

Núcleo Valle del Mocotíes, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Citas

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

1.
Chipia Lobo J, Paredes Y, Lobo S, Sánchez M, González A. Percepción de la memoria en estudiantes universitarios de Venezuela durante la COVID-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de junio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(2):210-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32077

Número

Sección

Educación Medica