Habilidades comunicacionales del médico. Experiencia en el Departamento de Medicina de un hospital pediátrico.
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n3.29306Palabras clave:
comunicación, calidad de la atención de salud, relaciones médico-pacienteResumen
Introducción: La comunicación es una tarea esencial para la práctica médica de calidad, incluye una serie de habilidades aprendidas que colaboran en mejorar la seguridad del paciente. Explorar la competencia en comunicación de los médicos podría mejorar la calidad de atención de la institución.
Nuestro objetivo fue evaluar la competencia comunicativa de médicos de planta de un hospital pediátrico y explorar factores de los profesionales potencialmente asociados a la calidad de la misma.
Métodos: Estudio analítico, transversal. Se observaron 40 entrevistas médico-paciente durante diciembre 2018 - marzo 2019, en las unidades de internación de un Hospital pediátrico. Se utilizó la lista de verificación adaptada de los elementos esenciales de comunicación de Kalamazoo como herramienta para evaluar la competencia en el proceso de comunicación.
Resultado: En el 62,5 % (25/40) de las entrevistas observadas, la competencia comunicativa se evalúo como aceptable (IC95% 47,03-75,78). No se halló relación entre la antigüedad en el cargo ni los años desde la graduación del médico observado y la aceptabilidad de la comunicación. El sexo femenino resultó predictor independiente para comunicación aceptable (OR: 10,3; IC95 % 1,9-53,1; p=0,005).
Conclusión: Las habilidades comunicacionales del personal médico observado en el Hospital resultaron aceptables en el 62,5% de los casos. El sexo femenino se mostró como factor independiente para comunicación aceptable. Si bien la competencia comunicativa de los médicos observados en general fue aceptable, es importante llevar a cabo acciones tendientes a optimizar las habilidades comunicacionales ya que ellas no solo mejoran con la experiencia.
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