Habilidades comunicacionales del médico. Experiencia en el Departamento de Medicina de un hospital pediátrico.

Autores/as

  • Marcela Urtasun Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (CABA) https://orcid.org/0000-0001-7264-3775
  • María Agustina Janer Tittarelli Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
  • Celina Díaz Pumará Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
  • María Carolina Davenport Hospital General de Niños Pedro de Elizalde https://orcid.org/0000-0002-6675-8813

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n3.29306

Palabras clave:

comunicación, calidad de la atención de salud, relaciones médico-paciente

Resumen

Introducción: La comunicación es una tarea esencial para la práctica médica de calidad, incluye una serie de habilidades aprendidas que colaboran en mejorar la seguridad del paciente. Explorar la competencia en comunicación de los médicos podría mejorar la calidad de atención de la institución.

Nuestro objetivo fue evaluar la competencia comunicativa de médicos de planta de un hospital pediátrico y explorar factores de los profesionales potencialmente asociados a la calidad de la misma.

Métodos: Estudio analítico, transversal. Se observaron 40 entrevistas médico-paciente durante diciembre 2018 - marzo 2019, en las unidades de internación de un Hospital pediátrico.  Se utilizó la lista de verificación adaptada de los elementos esenciales de comunicación de Kalamazoo como herramienta para evaluar la competencia en el proceso de comunicación.

Resultado: En el 62,5 % (25/40) de las entrevistas observadas, la competencia comunicativa se evalúo como aceptable (IC95% 47,03-75,78). No se halló relación entre la antigüedad en el cargo ni los años desde la graduación del médico observado y la aceptabilidad de la comunicación. El sexo femenino resultó predictor independiente para comunicación aceptable (OR: 10,3; IC95 % 1,9-53,1; p=0,005).

Conclusión: Las habilidades comunicacionales del personal médico observado en el Hospital resultaron aceptables en el 62,5% de los casos. El sexo femenino se mostró como factor independiente para comunicación aceptable. Si bien la competencia comunicativa de los médicos observados en general fue aceptable, es importante llevar a cabo acciones tendientes a optimizar las habilidades comunicacionales ya que ellas no solo mejoran con la experiencia.

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Biografía del autor/a

Marcela Urtasun, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (CABA)

Argentina. FN: 24/05/1988. DNI: 33.853.009.

Celular: (011) 1557359211. Correo electrónico:marce.urtasun@gmail.com

Médica pediatra. MN: 148.421

Título de grado: Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Título obtenido: Médico. Diploma de Honor. Agosto 2013.

Título de posgrado: Especialista en pediatría,  otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Junio 2018. Certificación en Pediatría otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría y Avalado por la Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, Buenos Aires, 2018.

Residencia completa en pediatría, realizada en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, durante el período 2014-2018

Jefatura de residencia de pediatría,  Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Período Junio 2018- Mayo 2019. Instructora de residentes de pediatría, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Período Junio 2019 a la actualidad.

Actividad de investigación. Subsidios: Investigadora asociada. Proyecto “Impacto del empleo de prescripciones informatizadas en la seguridad de pacientes pediátricos hospitalizados”. Subsidio otorgado por la Dirección General de Investigación, Capacitación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del GCBA. Enero 2020.

Suplente de guardia externa del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Año 2019 (EX2018-22387860)

María Agustina Janer Tittarelli, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Argentina. FN 26/09/1987. DNI: 33.136.402

Celular: (011) 1568706901. Correo electrónico: agusjaner@hotmail.com

Médica pediatra. MN: 148.828

Título de grado: Médica - Institución: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina.

Título de posgrado: Especialista en pediatría,  otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Junio 2018. Certificación en Pediatría otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría y Avalado por la Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, Buenos Aires, 2018.

Residencia completa en pediatría, realizada en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, durante el período 2014-2018

Jefatura de residencia de pediatría,  Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Período Junio 2018- Mayo 2019.

Celina Díaz Pumará, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Argentina. FN: 20/05/1988. DNI: 33.811.512

Celular: (011) 1537980505. Correo electrónico: celidpumara@gmail.com

Médica Pediatra. M.N: 148.839  

Título de grado: Médica - Institución: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. 2013.

Título de Posgrado: Especialista en Pediatría- Institución: Universidad de Buenos Aires, Junio 2018.

Certificado de Especialista en Pediatría otorgado por Ministerio de Salud. Junio 2018.

Certificación en Pediatría otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría y Avalado por la Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, Buenos Aires, Mayo 2018.

Residencia completa en Pediatría, realizada en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, durante el período 2014-2018

Jefatura de residencia de pediatría,  Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Período Junio 2018- Mayo 2019.

María Carolina Davenport, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Argentina. FN: 11/04/1980. DNI: 28.056.473

Celular: (011) 1530569140. Correo electrónico: carolinadavenport@yahoo.com.ar

Médica pediatra. MN: 112.747

Títulos universitarios: Médica (Facultad de Medicina del Instituto Universitario de la Fundación H. A. Barceló, año 2004). Especialista en Pediatría (Universidad de Buenos Aires y Sociedad Argentina de Pediatría, año 2008). Especialista en Desarrollo Infantil (Universidad de Buenos Aires, año 2016). Docente Universitario, Facultad de Medicina, UBA, en curso.

Formación profesional: Residencia en Clínica Pediátrica en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (HGNPE), CABA (2004-2008), jefa de residentes (2008-2009), instructora de residentes (2009-2011).

Actividad asistencial: Médica de Planta de Consultorios Externos del HGNPE (2011-2016). Médica de planta de la Unidad 1 del Departamento de Medicina Interna del HGNPE desde 2016 hasta la actualidad. Miembro del Comité de Seguridad del Paciente y Gestión en Calidad del HGNPE.

Actividad docente: Ayudante de Primera Regular, Dedicación Simple de la UDH Dr. Pedro de Elizalde, Cátedra de Pediatria, Prof. Titular Dra. Raquel Wainsztein, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 2014 hasta actualidad.

Actividad Societaria: miembro de la Subcomisión de Becas y Premios de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Actividad de Investigación: múltiples trabajos originales presentados en Congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas científicas locales e indexadas.

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Publicado

2021-08-24

Cómo citar

1.
Urtasun M, Janer Tittarelli MA, Díaz Pumará C, Davenport MC. Habilidades comunicacionales del médico. Experiencia en el Departamento de Medicina de un hospital pediátrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 24 de agosto de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(3):270-5. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/29306

Número

Sección

Artículos Originales