Osteomalacia inducida por tumor en inicio de tratamiento específico con Burosumab anticuerpo monoclonal anti FGF23
Palabras clave:
osteomalacia inducida por tumor, hipofosfatemia, fgf23, burosumabResumen
ntroducción: La Osteomalacia Inducida por Tumor (OIT) es una enfermedad rara, caracterizada por excesiva producción de factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF 23) de origen tumoral, hipofosfatemia secundaria a fosfaturia y alteración de la síntesis de la vitamina D en su forma activa. Esto produce osteomalacia, dolor óseo, fracturas, debilidad muscular y fatiga. Cuando los tumores mesenquimatosos secretores de FGF23 son resecados totalmente, se logra la curación. El tratamiento médico radica en sales de fósforo y calcitriol. Se encuentra en fase II el tratamiento con burosumab, anticuerpo monoclonal anti-FGF23.
Caso Clínico: mujer de 50 años de edad, con evolución de más de 14 años, con sintomatología progresiva invalidante de dolores osteomusculares, déficit funcional muscular, fracturas múltiples a nivel vertebral, húmero y hombro, con reemplazo total de ambas caderas Los dolores osteomusculares son refractarios a la medicación analgésica. En todo momento hiperfosfaturia e hipofosfatemia (promedio 1,2 mg/dl), con escasa respuesta terapéutica a las sales de fósforo, e intolerancia gástrica a las mismas, lo que provocó interrupciones y modificaciones de dosis según tolerancia. También tratada con calcio y calcitriol. El FGF 23, mostró valores séricos de 1102,56 pg/dl (VN: 0-134 pg/dl). Además se constató respuesta hiperparatiroidea secundaria sin hipercalcemia ni hipercalcuria. En el 2008 se extirpó tumor de región isquiopubiana izquierda, cuyo estudio anatomopatológico informó fragmentos fibromusculoadiposos y fragmentos óseos con diagnóstico patológico compatible con displasia fibrosa. Después de la cirugía la paciente permaneció asintomática y recuperó valores a la normalidad de laboratorio, durante unos 3 años, tras lo cual reapareció progresiva e ininterrumpidamente el cuadro de OIT, y permanece así hasta el presente. Se realizaron numerosos estudios de localización del tumor generador del cuadro, incluyendo biopsias de sitios sospechosos, con resultado negativo.
Conclusión: paciente con severa OIT en inicio terapéutico con burosumab, resultando el primer caso en el mundo de OIT tratado con burosumab fuera de un protocolo de investigación.
Palabras Clave: osteomalacia inducida por tumor; hipofosfatemia; fgf23; burosumab
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.