Fatalidades por tránsito en Maryland y Massachusetts evaluadas en el contexto de una caminata al azar probabilista

Autores/as

  • Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez Grupo Insight
  • Freddy Barrios Arroyave Grupo Insight, Universidad Autónoma de Manizales
  • Elkin Gélvez Almeida Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas
  • Juan Salazar Torres Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas
  • Nataly Guarín Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia
  • Cindy Mosquera Grupo Insight
  • Laura Santos Grupo Insight
  • Yudith Moreno Gallo Grupo Insight
  • Laura Giraldo Grupo Insight
  • Jorge Espejo Grupo Insight

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n3.23777

Palabras clave:

accidentes de tránsito, mortalidad, teoría de la probabilidad, predicción.

Resumen

Antecedentes: El análisis de los accidentes de tránsito desde una perspectiva física y matemática puede ayudar a mejorar las estrategias viales de seguridad.  Objetivo: Obtener una predicción de la dinámica de fatalidades a causa del tráfico en los estados de Maryland y Massachusetts para los años 2004 y 2014 en el contexto de la caminata al azar probabilista. Métodos: Se realizó un análisis del número de fatalidades totales causadas por el tráfico al año, en los estados de Maryland y Massachusetts entre los años 1994-2003 y 1994-2013. El comportamiento de estos valores fue analizado como una caminata al azar probabilista; para ello se hallaron las longitudes probabilistas para cada año, durante el periodo estudiado y se analizaron cuatro espacios de probabilidad, con los que fue posible analizar su comportamiento, para establecer una predicción del número de fatalidades totales causadas por el tráfico para los años 2004 y 2014. Resultados: Las predicciones para los años 2014 y 2004 para Maryland y Massachusetts al ser comparados con los valores reales el porcentaje de acierto fue del 98%. Conclusión principal: el comportamiento de las fatalidades de tráfico en Maryland y Massachusetts presentó una autoorganización predecible desde el contexto de la caminata al azar probabilista, constituyéndose como una herramienta útil para el análisis del funcionamiento de las estrategias de seguridad vial.

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Biografía del autor/a

Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Grupo Insight

Médico y cirujano.

Director Grupo Insight.

Freddy Barrios Arroyave, Grupo Insight, Universidad Autónoma de Manizales

Médico y cirujano.

Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.

 

Elkin Gélvez Almeida, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas

Licenciado en Matemáticas.

Magíster en docencia y en Enseñanza del aprendizaje.

Juan Salazar Torres, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas

Licenciado en Matemáticas.

Magíster en Educación.

Especialista en administración de Informática Educativa

Nataly Guarín, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia

Licenciada en Matemáticas

Laura Giraldo, Grupo Insight

Médico

Citas

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Publicado

2019-08-29

Cómo citar

1.
Rodríguez Velásquez JO, Barrios Arroyave F, Gélvez Almeida E, Salazar Torres J, Guarín N, Mosquera C, Santos L, Moreno Gallo Y, Giraldo L, Espejo J. Fatalidades por tránsito en Maryland y Massachusetts evaluadas en el contexto de una caminata al azar probabilista. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 29 de agosto de 2019 [citado 15 de junio de 2024];76(3):142-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/23777

Número

Sección

Artículos Originales