Restriccion selectiva de crecimiento intrauterino en gemelar monocorial

Autores/as

  • M De Breuil Hospital Materno Provincial, Cba
  • V Muñoz Hospital Materno Provincial, Cba
  • L Masento Hospital Materno Provincial, Cba
  • R Bossa Hospital Materno Provincial, Cba
  • A Picon Ponce Hospital Materno Provincial, Cba
  • M Rubenacker Hospital Materno Provincial, Cba
  • J Oviedo Hospital Materno Provincial, Cba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21338

Palabras clave:

embarazo gemelar, monocorial, restricción de crecimiento

Resumen

Introducción:

Los embarazos monocoriales complicados significan un verdadero desafío obstétrico. Los mismos representan solo el 0,5 % del total de nacimientos y la Restricción del crecimiento intrauterina (RCIU) selectiva complica el 10% de los casos. Se define como la discrepancia de tamaño entre ambos gemelos mayor al 25 % y/o un feto con peso estimado menor al percentilo 10. Generalmente es producto de una porción placentaria desigual para cada gemelo y se asocia con riesgo de muerte fetal, daño neurológico y síndrome de transfundido-transfusor (STT). Presentamos un caso de RCIU selectivo tipo II (Doppler: ausencia de flujo de fin de diástole).

Presentación del caso:

Paciente 37 años, Gesta 4, para 2, presenta 17 semanas de gestación y ecografía prenatal con diagnóstico de Gemelar Monocorial Biamniotico.

GEMELO A: peso 197 gs. Inserción marginal de cordón umbilical, ausencia de osificación de hueso nasal.

GEMELO B: peso 249 gs, sin otro aspecto relevante

Discordancia de peso: 21%.

Se realizan controles obstétricos y ecografías seriadas sin cambios hasta las 28 semanas donde se objetiva discordancia de peso (51%) y de líquido amniótico.

GEMELO A:  688 gs; BVM (bolsillo vertical máximo) 1,5 cm. Doppler fetal: ausencia de flujo de fin de diástole con redistribución de flujo a nivel cerebral.

GEMELO B:  1410 gs ;  BVM 7 cm, Cardiomegalia con paredes hipertróficas y doppler fetal normal.  Se decide internación para maduración pulmonar, control evolutivo con Doppler fetal (ductus venoso) cada 48 hs hasta las 32 semanas en que se decide la finalización del embarazo.

Nace GEMELO A con 970 gs y GEMELO B con 1720 gs. (discordancia 44%). Ambos se colocan en asistencia respiratoria mecánica durante 1 y 6 días, respectivamente presentando buena evolución neonatal con ecografía cerebral normal.

Conclusión:

El RCIU selectivo con STT es una rareza obstétrica, decisiones referidas a preservar la vida de ambos fetos requieren de un manejo altamente especializado.

En nuestro caso, el seguimiento obstétrico y ecográfico nos permitió alcanzar las 32 semanas con buena evolución neonatal.

Este grupo de embarazos representa un desafío diagnóstico y de manejo pre y perinatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
De Breuil M, Muñoz V, Masento L, Bossa R, Picon Ponce A, Rubenacker M, Oviedo J. Restriccion selectiva de crecimiento intrauterino en gemelar monocorial. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 25 de abril de 2024];:111-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21338

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)