Diferencias en percepción de calidad de atención y respeto de derechos en salud mental entre usuarios, familiares y funcionarios

Autores/as

  • Alberto Minoletti Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne, Santiago, Chile
  • Olga Toro Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne, Santiago, Chile
  • Ruben Alvarado Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne, Santiago, Chile
  • Ximena Rayo Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v72.n4.13833

Palabras clave:

salud mental, derecho del paciente, atención al paciente

Resumen

Antecedentes: El presente estudio se fundamenta en la insuficiente calidad de atención y respeto de derechos en servicios de salud mental y en las diferencias de percepciones sobre estos aspectos entre usuarios y funcionarios en otros países.
Objetivos: Comparar las percepciones de calidad y respeto de derechos entre usuarios, familiares y funcionarios en Chile.
Método: En 15 centros especializados de atención ambulatoria, seleccionados al azar, se entrevistaron 146 usuarios, 64 familiares y 148 funcionarios aplicando el instrumento WHO QualityRights. Las entrevistas con usuarios y familiares fueron efectuadas por un usuario y las entrevistas con funcionarios las realizó un
profesional, ambos entrevistadores eran externos a los 15 centros y fueron capacitados en el instrumento.
Resultados: Los puntajes totales, para el conjunto de 18 indicadores estudiados muestran valores más bajos en usuarios y familiares en comparación con los funcionarios (p < 0,001). En tres de las cuatro áreas
estudiadas se observaron diferencias significativas, con los usuarios y familiares percibiendo también un menor porcentaje de cumplimiento de estándares que lo que hicieron los funcionarios. El área de derechos a la inclusión en la comunidad fue la que presentó la mayor diferencia entre los tres grupos entrevistados, con
los 4 estándares presentando puntajes significativamente más bajos en usuarios y familiares (p < 0,001) .
Conclusiones: Los resultados contribuyen a destacar la importancia de que los servicios de salud mental escuchen efectivamente la voz de los usuarios y familiares, de modo de comprender sus necesidades y expectativas
sobre la atención. Se concluye también la necesidad de que los usuarios participen activamente en las decisiones sobre su tratamiento, así como la implementación de intervenciones en la comunidad para favorecer mayor inclusión social.

 


Summary
Background: This study is based on the inadequate quality of care and respect for rights in mental health services and on differences in perceptions on these issues between users, families and staff in other countries.
Objectives: To compare the perceptions of quality and respect of rights between users, families and staff in Chile.
Methods: In 15 randomized specialized outpatient facilities, 146 users, 64 families and 148 staff were interviewed applying the WHO QualityRights instrument. The interviews with users and families were conducted
by a user and the interviews with staff were conducted by a mental health professional, both interviewers were external to the 15 centers and trained in the use of the instrument.
Results: Total scores for the set of 18 indicators studied show lower values among users and families compared with staff (p <0.001). In three of the four areas studied significant differences were observed, with users and relatives also perceiving a lower percentage of compliance with standards than did the staff. The area of rights to inclusion in the community was the one with the greatest difference among the three groups interviewed, with the 4 standards having significantly lower scores on users and their families
Conclusions: The results of this study contribute to highlight the importance of mental health services really listening the voice of users and their families, in order to understand their needs and expectations about care. The need for users to actively participate in treatment decisions and implementing community interventions to promote greater social inclusion are also concluded.

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Publicado

2015-12-11

Cómo citar

1.
Minoletti A, Toro O, Alvarado R, Rayo X. Diferencias en percepción de calidad de atención y respeto de derechos en salud mental entre usuarios, familiares y funcionarios. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 11 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];72(4):261-9. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/13833

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Artículos Originales