Vol. 9 Núm. 17 (2020): Cuando los territorios interpelan al saber. Epistemologías, historicidades y ontologías nativas

					Ver Vol. 9 Núm. 17 (2020): Cuando los territorios interpelan al saber.  Epistemologías, historicidades y ontologías nativas

Desde nuestra perspectiva, cuando los territorios interpelan al saber surgen movilizaciones que desarticulan el conocimiento hegemónico: conceptualizaciones nativas, epistemes situadas, identidades estratégicas, críticas y desplazamientos sobre las matrices eurocéntricas y coloniales. Cuando los territorios interpelan al saber las disciplinas muestran sus límites, la estrechez de su capacidad explicativa y performativa, su concepción anclada en estándares decimonónicos y obsoletos que solo sirven a la construcción jerárquica de voces autorizadas y conocimientos verticales.  Cuando los territorios interpelan al saber las luchas campesinas e indígenas por la tierra, la luchas asamblearias contra el extractivismo y las luchas feministas contra el patriarcado ocupan un lugar central en la coproducción de conocimiento. Finalmente, cuando los territorios interpelan al saber, la pregunta por el lugar y la práctica del investigador/a en las relaciones de saber(colonialidad)poder, y sus relaciones con aquellos otro/as con quienes se coproduce, se vuelve inevitable e indispensable.

A partir de estas coordenadas invitamos en este Dossier a pensar, debatir, coproducir las respuestas y preguntas que se están construyendo para abordar un escenario latinoamericano desbordado de múltiples sujetos y sujetas, cuerpos y cuerpas, colectivos y comunidades que producen saberes desde territorios heterogéneos, abigarrados, mestizos, indios, populares y cómo ellos/ellas proponen otras epistemologías, historicidades y ontologías (nativas, alternativas, indias, mestizas, afro, feministas, disidentes, interculturales).

Publicado: 2020-08-03