Intersticios: Filosofía Latinoamericana, Filosofía Política,Historiografía. Sujetos políticos, saberes, prácticas, democracias y emancipaciones en América Latina.

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Sección general

           El tema general de nuestra Revista Instersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanaspretende indagar los alcances y sentidos de la función crítica de la filosofía latinoamericana. Por un lado, indagar en los debates actuales entre teorías poscoloniales, descoloniales y epistemologías del sur. Por el otro, relevar las discusiones y teorías sobre las condiciones de posibilidad de los sujetos políticos desde los contextos locales de emergencia desde América Latina y el Caribe.  

Nos interesan trabajos que nos ayuden a escudriñar y delimitar un marco de categorías que configuren desde las Ciencias sociales y las Humanidades críticas las limitaciones de las categorías y las distinciones disciplinares modernas con el fin de posibilitar perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares. Esta apertura epistémica nos viabiliza una puesta en valor de mundos, perspectivas epistémicas y experiencias aún invisibilizadas que constituyen otros modos, heterogéneos, barrocos y abigarrados de comprensión de América latina.

 
Publicado: 2019-03-20 Más...
 

Invitación a publicar: Racismo, negritud y género: África/América Latina y el Caribe

 
La cuestión del “hombre negro”, de su “negritud” y humanidad, se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre racismo y violencia colonial y (pos)colonial. Presente entre los poetas de la “negritud” (Aimé Césaire, Frantz Fanon) no obstante, la dimensión
“mítica” en el imaginario del retorno a África, es cuestionado por los autores afroantillanos – créolistes– como Édouard Glissant, Patrick Chamoiseau, entre otros.

En África, la centralidad africana/negra en la historia del mundo, aparece hoy discutida en los debates sobre la filosofía africana, en parte desconocidos en América Latina y Caribe. O bien, no han asumido aún las discusiones de la interseccionalidad entre raza/género que el movimiento
afrofeminista ha plasmado en el pensamiento descolonial.

 Este dossier invita a una conversación entre distintos saberes que desafíen el eurocentrismo que ha mediado las relaciones sur-sur que se materializaron en lo que Valentin Mudimbe define como “biblioteca colonial”, e invita a pensar en la historicidad de esos diálogos atravesados por prácticas de traducción intercultural que enfrenten y
subviertan los proyectos coloniales en curso.
 
Publicado: 2019-03-04 Más...