Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas

Sobre la revista

El Grupo de Filosofía Latinoamericana -UNC, perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH)-UNC conjuntamente con el Núcleo Sur-Sur de Estudios Poscoloniales, Performance, identidades afrodiaspóricas y Feminismos (NUSUR) proponen esta revista como una herramienta de difusión y circulación de las producciones interesadas en las diversas problemáticas latinoamericanas.
Nos interesa, desde las diferentes disciplinas de la filosofía y las humanidades, instalar diálogos y debates comprometidos y enriquecedores que contengan las variaciones de voces tanto de las investigaciones académicas como de aquéllas que intervienen en los espacios sociales y políticos de nuestra cultura.

Contactarse o escribir a: intervencioneslatinoamericanas@gmail.com

Número actual

Vol. 12 Núm. 24 (2023): Escribir en-desde el intersticio: resistencias y transgresiones escriturales en América
					Ver Vol. 12 Núm. 24 (2023): Escribir en-desde el intersticio: resistencias y transgresiones escriturales en América

A lo largo de la historia de América Latina, las escrituras ocuparon lugares centrales y de poder al tiempo que, también, han habitado espacios de crítica e impugnación a esos mismos centros de poder. Se trata de inscripciones en el marco siempre velado de la enunciación que han construido una memoria, una “política del decir” y posibilidades más o menos estables de construcción social imaginaria. En las escrituras descansa la acumulación de diversos saberes que, en ocasiones, se hacen eco de las oralidades, de los dichos, de las noticias y de las preocupaciones que atraviesan a los tiempos latinoamericanos sea desde la conformación de discursos dominantes, sea desde la
creación de discursos disidentes.
Este dossier se propone reparar en aquellas escrituras que, desde espacios intersticiales, cuestionan los discursos del poder, las hegemonías culturales e identitarias, las lingüísticas.

Si la escritura es una posibilidad de decir desde el poder, lo es también desde los lugares de resistencia en los que contradice, impugna o alienta una creación contenida en márgenes enunciativos dislocados o por fuera de ellos porque “escribir es estar en actitud de búsqueda sin orientarse hacia ningún objetivo” (Almeida, 2019, p.81) y también “escribir implica, además, la necesidad de dejar constancia” (p.26). Más allá de cualquier uso utilitario de la escritura, escribir supone involucrar el cuerpo y una potencia para decir lo que está oculto, callado, inmovilizado; experiencias escriturales como las de María Lugones en Peregrinajes quien se propuso “el aprendizaje de escribir desde dentro de la resistencia en lugar de hacerlo sobre ella” (2021, p.69) como método crítico hacia el saber académico
hegemónico, cuestionan el “cerco” de lo decible, de lo enunciable, de lo publicable. Este dossier, por tanto, se propone en la estela dejada por esos ejercicios críticos que toman a la escritura como punto de reflexión y como posibilidad creativa.

Publicado: 2023-12-19
Ver todos los números