Modulaciones fanzineras en la frontera academia/activismos de los feminismos del sur.

Autores/as

  • Nazareno Bravo
  • Mariana Alvarado INCIHUSA - CCT - Mendoza

Palabras clave:

Fanzines, discursividades divergentes, narrativas subalternas, experiencia de mujeres

Resumen

El fanzine habilita la divulgación de una gran cantidad de contenidos e información, por fuera del circuito comercial y sin limitaciones editoriales. Los discursos, debates y posicionamientos vinculados a temáticas de género, disidencias y feminismos encuentran en esta estrategia de comunicación, una herramienta propicia para su difusión y circulación en la frontera academia/activismos.

A partir de un trabajo de registro sobre la producción de fanzines en Mendoza, Argentina desde 2015, se busca reconocer los ejes que anudan sentidos sobre sexualidades, corporalidades y militancias ligadas al género que dislocan los cánones académicos, desobedecen la lógica del mercado e interrumpen los discursos heteropatriarcales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alvarado, INCIHUSA - CCT - Mendoza

Mariana Alvarado (Argentina, 1976) mujer (de)venida de inmigrantes españoles e italianos; nacida en el silencio de la dictadura argentina en una familia de clase media de la provincia de Mendoza; de madre hija de militar y de padre hijo de penitenciario; (de)formada en filosofía en una facultad conservadora durante la década del 90, en pleno auge neoliberal; caminanta de altura de pensamientos situados en contexto (des)anduvo caminos muchos para (des)encontrar(se) y aprender a leer, a pensar, a decir, a escribir otra vez, de nuevo; se delara feminista-académica-activista. Obtuvo su doctorado en filosofía (FFyL-UNCuyo) con becas tipo I y tipo II de CONICET, junto a su maestra en pensamiento latinoamericano e historia de las ideas la Dra. Adriana María Arpini obtuvo también una beca posdoctoral. Ha sido parte de la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofia en la Escuela (FFyL, UNCuyo) y actualmente es integrante del equipo de profesoras que ejercen la docencia en la Especialización de Filosofía con Niños y Jóvenes (FFyL, UNCuyo). Es miembra del IDEGEM (UNCuyo) y Asociada del Programa Interdisciplinario de Estudios Descoloniales (Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación / UNMdP / Bs. As. Argentina). Practica la docencia en la Cátedra de Eistemología (FCPyS, UNCuyo). Como investigadora adjunta (INCIHUSA-CCT-Mendoza) desarrolla su que-hacer investigativo en la frontera discursiva que vincula epistemologías feministas e historia de las ideas en los discursos de mujeres de fines del siglo XIX y principios del XX en Argentina y Perú.

Citas

Acri, Alberto y Cácerez, M. del Carmen (2011). La educación libertaria en la Argentina y México (1861-1945), Anarres, Buenos Aires.

Alvarado, Mariana. (2018a). Junturas teóricas para los feminismos del sur. En: Hermenéutica intercultural. Revista de filosofía. Chile. N°30. pp. 87-110.

_______________________(2018b). “Pedagogías desobedientes” en: Silva Carvalho, E.S.; Fernández Moujan, Inés, Ramos Junior, D.V. Pedagogías de(s)coloniales: saberes e fazeres. EDUFT: Palmas. www.facebook.com/econuvem.

_______________________(2017) “Experiencia” y “punto de vista” como aperturas epistemológicas para una historia de las ideas de las mujeres del Sur.RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 9, 9. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/issue/view/15/showToc

_______________________(2016). “Epistemologías feministas latinoamericanas: un cruce en el camino junto-a-otras pero no junta-a-todas”. En: Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Vol I, nro 3, setiembre de 2016. http://revista.religacion.com/revista_religacion_3.html

_______________________(2015) “La educación superior en clave descolonial” Algarrobo www.algarrobo–MEL.com.ar a4–n4.

Bravo, Nazareno (2017). “Memoria crítica y actualización de los debates sobre arte y política en Argentina, a partir de la obra del colectivo La Araña Galponera”en Interpretatio, Revista de Hermenéutica, 2, 1. https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/33

____________________(2019). Resistencia en blanco y negro: la producción de fanzines en Mendoza durante los años 90 en Unidiversidad. http://www.unidiversidad.com.ar/resistencia-en-blanco-y-negro-la-produccion-de-fanzines-en-mendoza-durante-los-anos-90?utm_campaign=Novedad&utm_term=81

Ciriza, Alejandra (2017). “Militancia y academia: una genealogía fronteriza. Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza”. En Descentrada, 1, 1.

Golgel, Víctor (2013). Cuando lo nuevo conquistó América; prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires: Siglo XXI.

Pessah, Mariam (2016). ¿Es posible dejar de ser activista? mimeo

Pietrafesa, Patricia (2013). Resistencia, Registro Impreso de la Cultura Punk Rock Subterránea de Buenos Aires (1984-2001). Buenos Aires: Alcohol y Fotocopias.

Sagot, Montserrat ([2010] 2019). “Construcción del conocimiento feminista en Centroamérica: diálogos, rupturas y continuidades entre la militancia y la academia”. En Boletín GEC, 23.

Schmied, Alejandro (2018). Libro de fanzines. Buenos Aires: Tren en movimiento.

Srep (2016). Homixidal 500; Sobre el fanzine Homoxidal 500 de Rafael Aladjem en http://sangrre.com.ar/2016/12/30/homoxidal-500-estetica-erotica-y-escritura-libertaria/

Rei, Ana Lía. (2011)“Palabras y proyectos de mujeres socialistas a través de sus revistas (1900-1956)” Mora Buenos Aires, 17/1.

Fanzines consultados:

Andía, Olivia; Ceverino, Bianca; Elías Interlandi, Manuela; Esquivel, Carla; Flores Uccello, Camila; Gabrielli, Meri; Jereb, Vera; Marone, Andrea; Mellado, Amparo; Montilla, Florencia; Navarra, Lucía Mercedes, Trujillo, Sol; Videla, Belén (S/D). Esto es un arma para luchar, Autoedición, Mendoza.

Azahar K. P. (S/D). Ambivalencias, Autoedición, Mendoza.

Behren Reich D English (2017). Brujería y medicina en la edad media en Indómita Fanzine, Nº1, Sangre Combativa, Mendoza.

Bruce Lis (2018). Mecanismos de defensa, Mabel Editorial, Mendoza.

Bruce Lis (2018). Las manos, Autoedición, Mendoza.

Colectiva PAP (2019). RELAVE; Poesía para un 8M en Mendoza, Autoedición, Mendoza.

Davis Angela (2018). Programa de 10 puntos del Partido Pantera Negra en Indómita Fanzine N°6, Mendoza.

Fuentes Vanesa (2018), La historia de una inmigrante, Programa de becas para pueblos originarios, escuelas rurales y organizaciones comunitarias, UNCuyo, Mendoza.

Godoy, Edgar (2018). La solidaridad y las sombras, Mabel Editorial, Mendoza.Jereb, Vera(S/D). Vana Vocales Vacías, Autoedición, Mendoza.

Iniesta, Ro (2018), Chupala, vol.1, Autoedición, Mendoza.

Jereb Coria, Vera (2017). Inventario. Textos robados de mis propios diarios (2013-2017), Autoedición, Mendoza.

Jereb, Vera (2019) El Nacimiento, Autoedición, Mendoza.

Jereb, Vera (2019) Mis cartas de amor, Autoedición, Mendoza.

Jereb, Vera (2017). Oda a la Bruja, Autoedición, Mendoza.

Montes, Graciela y Mancini, Pedro (S/D). Flor de Nena, Lulisauria libros, Mendoza.

Mozzoni, Ana María (2019) [1895]. Propaganda anarquista entre las mujeres: a las hijas del pueblo, La Fanzinera del Sur, Mendoza.

Paganini, Maru (2018). Entre nosotras Tejiendo Redes, Ufa! Ediciones, Mendoza.

Paganini, Maru (2019), Desaprender, Ufa! ediciones, Mendoza.

Priscila Ruth (2019), Qué lindas son las modas, Autoedición, Mendoza.

Sista Sista (2019). Ya me rompí, pero quién no se ha roto?, Autoedición, Mendoza.

VVSS (2018) Octubre Verde de Federici, Silvia, Fragmentos de libros, Autoedición, Mendoza.

VVSS (2018) YaNoNosCallamosMas, Autoedición, S/D

VVSS (2019). Mitos del amor romántico; causas, consecuencias y alternativas, Autoedición, Mendoza.

Descargas

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Bravo , N., & Alvarado, M. (2020). Modulaciones fanzineras en la frontera academia/activismos de los feminismos del sur . Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28001