Estados sutiles, lo Impenetrable

Auteurs

  • Amalia Soledad Martínez Universidad Nacional de Córdoba

Mots-clés :

Artesanía, Diseño, Semiosis, Representación, Subalternidad

Résumé

En este artículo analizamos los modos de ver que se ponen en juego en el proyecto “Del Impenetrable a Londres” que representó a Argentina en la Segunda Bienal de Diseño de la mencionada ciudad. Los curadores de la obra tenían como objetivo darle visibilidad al valor ancestral del textil artesanal y rescatar el espíritu de comunidad del pueblo wichi. El proyecto está realizado con fibras de chaguar recolectadas, hiladas y teñidas por mujeres wichi. Ellas enlazan el chaguar y tejen bolsos aplicando nudos que aprendieron de sus madres y de sus abuelas. 

Nos interesa analizar el modo en que lo sensible emerge de la artesanía textil de los wichis y cómo esta actividad es invisibilizada a través de las operaciones de diseño que impone la perspectiva occidental y racionalista. Esta mirada oculta y relega a un segundo plano los valores ancestrales de la artesanía. Analizamos también cómo las fotografías con las que se difunde el proyecto en los medios, ponen en evidencia la subalternidad de las mujeres wichi respecto de los diseñadores marplatenses.

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Références

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Publiée

2022-07-01

Comment citer

Martínez, A. S. (2022). Estados sutiles, lo Impenetrable. Avances, (31). Consulté à l’adresse https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37673

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