Itinerarios psicoafectivos y relatos vivenciales sobre la pandemia: las artes como medio de experiencia

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, artes vivas, experiencia, psicogeografía, vida cotidiana

Resumen

¿Pueden las Artes Vivas ser un medio cognoscitivo y un modo de hacer experiencia (Erfahrung) de las vivencias (Erlebnisse) acaecidas durante la pandemia por la COVID-19? Este artículo comparte el estudio realizado en los laboratorios de investigación y cocreación desarrollados en Córdoba (Argentina) y Madrid (España) en el marco de mi tesis doctoral, De las vivencias en pandemia por la Covid-19 al laboratorio en Artes Vivas: los itinerarios psicoafectivos como medio de experiencia. Se trata de una indagación artística interdisciplinar atravesada por los discursos de la teoría sociológica, antropológica y filosófica, que parte de las rutinas cotidianas realizadas en el espacio urbano durante los confinamientos de 2020 y 2021. La práctica involucra a artistas y ciudadanas/os de distintas edades y procedencias en la elaboración de itinerarios psicoafectivos personales, que posteriormente se comparten con un pequeño grupo de acompañantes (“público”).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana I Luque, Universidad de Zaragoza

    Dramaturga, traductora y docente. Estudia el Doctorado en Filosofía (Universidad de Zaragoza, España). Pertenece a los consejos de redacción de Acotaciones y de Primer Acto. Ha obtenido un Máster en Creación Teatral (UC3M), un Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM-UCM), un Título Superior en Dramaturgia (RESAD) y un DEA en Literatura Inglesa y Norteamericana (UAM). Es Licenciada en Filología Inglesa (UAM). 

Referencias

Agamben, G. ([2007] 2011, mayo-agosto). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), pp. 249-264. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Arendt, H. ([1958] 2017). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. ([1933] 1989). Experiencia y pobreza. En Discursos Interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia (pp. 165-173). Buenos Aires: Taurus.

Benjamin, W. ([1936] 2001). El narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 111-134) (R. Blatt, trad.). Madrid: Taurus.

Brown, W. (2015). Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution. New York: Zone Books.

Butler, J. ([2015] 2018). Notes Toward a Performative Theory of Assembly. Cambridge: Harvard University Press.

Certeau, M. de ([1990] 2010). La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer. Tlaquepaque: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Certeau, M. de ([1994] 1999). La invención de lo cotidiano II: Habitar, cocinar. Tlaquepaque: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Debord, G. ([1955] 2006). Introduction to a Critique of Urban Geography. En K. Knabb (Ed. y trad.), Situationist International Anthology. Revised and Expanded Edition (pp. 8-12). Berkeley: Bureau of Public Secrets.

Deleuze, G. ([1989] 1990). ¿Qué es un dispositivo? En É. Balibar et al., Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

Diéguez Caballero, I. (2007). Escenarios Liminales: Teatralidades, performance y política, Buenos Aires: Atuel.

Foucault, M. ([1975] 2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Gobierno de España (2020, 14 de marzo). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, pp. 25390-25400. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Internacional Situacionista (1999). Internacional Situacionista, vol. 1, 1958-1969. Madrid: Literatura Gris.

Luque, D. I.; Montse (2022). Relato vivencial de Montse. Estudio de caso “Montse, Distrito de Chamberí, Madrid, España”.

Luque, D. I.; Hugo (2022). Relato vivencial de Hugo. Estudio de caso “Hugo, Distrito de Ciudad Lineal, Madrid, España”.

Luque Sánchez, D. I. (2022). Itinerarios psicoafectivos: experiencias vivenciales y sensoriales de la pandemia [ponencia]. IV Encuentro Teórico Teatral Internacional Ensa: Prácticas artísticas híbridas y esfera pública. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, Lima, Perú. https://www.ensad.edu.pe/wp-content/uploads/2022/12/Dossier_Ettien_web.pdf

Pallasmaa, J. ([2012] 2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.

Presidencia Argentina (2020, 19 de marzo). Decreto DNU 297/2020, AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, DECNU-2020-297-APN-PTE - Disposiciones. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Quevedo Junyent, Ll. y Solé Fortó, J. (2007). Visión periférica: propuesta de entrenamiento. Apunts, Educación física y deportes, 2(88), pp. 75-80. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300547.

Rion, G. (s. f.a). Guy Debord. Guide psychogéographique de Paris. Discours sur les passions de l'amour, 1957 [fotografía]. Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC), Centre-Val de Loire. https://cutt.ly/sJC6PQk

Rion, G. (s.f.b). Guy Debord. The Naked City, 1957 [fotografía]. Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC), Centre-Val de Loire. https://cutt.ly/2JC69oJ

Said, E. W. (2000). Invention, Memory, and Place. Critical Inquiry, 26(2), pp. 175-192. https://www.journals.uchicago.edu/toc/ci/2000/26/2

Sánchez, J. A. y Belvis, E. (2015). No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes. México D.F.: Paso de Gato.

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Itinerarios psicoafectivos y relatos vivenciales sobre la pandemia: las artes como medio de experiencia. (2024). Avances, 33, 279-296. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45513

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.