Estados sutiles, lo Impenetrable

Autores/as

  • Amalia Soledad Martínez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Artesanía, Diseño, Semiosis, Representación, Subalternidad

Resumen

En este artículo analizamos los modos de ver que se ponen en juego en el proyecto “Del Impenetrable a Londres” que representó a Argentina en la Segunda Bienal de Diseño de la mencionada ciudad. Los curadores de la obra tenían como objetivo darle visibilidad al valor ancestral del textil artesanal y rescatar el espíritu de comunidad del pueblo wichi. El proyecto está realizado con fibras de chaguar recolectadas, hiladas y teñidas por mujeres wichi. Ellas enlazan el chaguar y tejen bolsos aplicando nudos que aprendieron de sus madres y de sus abuelas. 

Nos interesa analizar el modo en que lo sensible emerge de la artesanía textil de los wichis y cómo esta actividad es invisibilizada a través de las operaciones de diseño que impone la perspectiva occidental y racionalista. Esta mirada oculta y relega a un segundo plano los valores ancestrales de la artesanía. Analizamos también cómo las fotografías con las que se difunde el proyecto en los medios, ponen en evidencia la subalternidad de las mujeres wichi respecto de los diseñadores marplatenses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, J. (2016). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S. A.

Bruno, G. (2002). Atlas of emotion: Journeys in Art, Architecture, and Film. New York: Verso.

Bruno, G. (2019). Un archivo de imágenes emotivas. En I. Depetris Chauvin y N. Taccetta (Comps.), Afectos, historias y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (pp. 73-114). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Coccia, E. (2011). La Vida sensible (T. D’ Meza, Trad.). Buenos Aires: Editorial Marea.

Hernández, C. (2002). Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano. En CLACSO (Ed.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado el 14/04/2022 de

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100916023653/15hernandez.pdf.

Martínez S. (2018). Utopía y Diseño. Córdoba: Editorial La Vaca Dragón.

Montani R. (2007). Vocabulario wichi del arte textil: entre la lexicografía y la etnografía. Mundo de Artes, (5), pp. 41-72.

Montani R. (2008). La etnicidad de las cosas entre los wichis del Gran Chaco (provincia de Salta, Argentina). INDIANA. Revista del Instituto Iberoamericano, (25), pp. 117-142.

Montani R. (2018). Imágenes indígenas del bosque chaqueño: Animales y plantas en el universo visual wichí. Caravelle, (110), pp. 65-86. Recuperado de http://journals.openedition.org/caravelle/2897. DOI: https://doi.org/10.4000/caravelle.2897

Spivak G. C. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? (M. Asensi Pérez, Trad. y Ed.). Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Martínez, A. S. (2022). Estados sutiles, lo Impenetrable. Avances, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37673

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a