Carlos Giambiagi, crítico de arte: afinidades, posicionamientos antagónicos y relación con el campo artístico argentino en las primeras décadas del siglo XX

Autores/as

  • Nicolás Miranda Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

critica de arte, anarquismo, instituciones, canon, historiografía

Resumen

El pintor, grabador y escritor Carlos Giambiagi (Salto [Uruguay], 1887-Buenos Aires, 1965) transcurrió la totalidad de su carrera artística y editorial en Buenos Aires, a excepción de un período de 27 años (entre 1915 y 1942) en el que alternó residencia entre esa ciudad y San Ignacio, provincia de Misiones. El corpus de sus escritos, compuesto de notas, apuntes, diario y correspondencia así como de numerosos artículos y ensayos en diarios y revistas publicados durante el período señalado, despliega sus ideas estéticas en muchos casos a través del ejercicio de la crítica de arte. Si bien el objetivo de este trabajo será exponer brevemente algunas de estas ideas, se intentará además justificar que por la particularidad del lugar enunciativo asumido en su doble rol de artista y crítico, los posicionamientos de Giambiagi merecen una consideración historiográfica aún no completamente reconocida entre las producciones de su tiempo. Para ello la labor ensayística y periodística del autor será puesta en relación con la de un conjunto de críticos, escritores y artistas que configuran un canon posible y un marco de referencia de la intelectualidad abocada al arte durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina.

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Biografía del autor/a

Nicolás Miranda, Universidad Nacional de San Martín

Maestrando en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Escuela IDAES-UNSAM (Argentina). Licenciado en Comunicación Social (UBA, Argentina). Coordinador del proyecto de arte y patrimonio #MemoriasSituadas en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO). Profesor adjunto de Arte y Comunicación en la Universidad de San Isidro.

 

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Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Miranda, N. (2024). Carlos Giambiagi, crítico de arte: afinidades, posicionamientos antagónicos y relación con el campo artístico argentino en las primeras décadas del siglo XX. Avances, (33), 333–353. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45516

Número

Sección

Artículos

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