Monte abierto. Oda a la artesanía

Autores/as

Palabras clave:

Artesanía, Diseño, Patrimonio, Sociosemiótica, Discurso

Resumen

En esta ponencia analizamos el proyecto Monte abierto, que representó a Argentina en la Tercera Bienal de Diseño de Londres con el propósito de conocer las relaciones que se establecen entre artesanía, diseño y arte. Analizamos la instalación desde la perspectiva semiótica de Peirce (Houser y Kloesel, 2012) como signo dinámico que adquiere diferentes niveles de significación. Y desde la perspectiva sociosemiótica (Verón, 1993) como una configuración significante que contiene huellas que dan cuenta de sus condiciones de producción y sus efectos. Monte abierto fue diseñada por Cristián Mohaded con el propósito de poner en diálogo el diseño con la artesanía haciendo visible el trabajo artesanal de Lorenzo Reyes. La materia prima de esta instalación es el simbol, un yuyo que crece naturalmente en el monte catamarqueño. Nuestra hipótesis es que el diseño se constituye en dispositivo destinado a poner en valor la artesanía a través de operaciones de estetización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amalia Soledad Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA.UNC) Especialista en Ciencias Sociales con orientación en Gestión de Instituciones educativas (FLACSO) Profesora ordinaria de la Facultad de Artes de la UNC desde 2014. Miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba por la Facultad de Artes UNC. Miembro del a Comisión evaluadora de Proyectos de Investigación SeCyT UNC.

Citas

Baudrillard, J. (1974). Crítica a la economía política del signo. Siglo XXI editores.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. [Trad. de Andrés E. Weikert]. Itaca.

Houser, N. y Kloesel, C. (Eds.) (2012). Charles Sanders Peirce. Obra filosófica reunida. Tomo II (1893-1913). Fondo de Cultura Económica.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Anagrama.

Richard, N. (2014). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte. Ediciones Universidad Diego Portales.

Veron, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.

Yúdice, G. (2002). La cultura como recurso. Usos de la cultura en la era global. Gedisa.

Fuentes

Albernaz, G. (2021, 1 de junio). Un diseñador de Catamarca desembarca en la Bienal de Diseño de Londres con un proyecto de cestería. Télam https://www.telam.com.ar/notas/202106/556213-bienal-de-diseno-de-londres-cristian-mohaded.html.

Jurado, M. (2021, 21 de junio). Un paisaje de cestería catamarqueña impacta en Londres. Clarín https://www.clarin.com/arq/diseno/paisaje-cesteria-catamarquena-impacta-londres_0_GYtD9l_Zz.html.

Definición.de (s. f.). Definición de resonancia. https://definicion.de/resonancia/.

Martínez, A. S. (2022). Estados sutiles, lo impenetrable. Avances, 31. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37673/38209.

Martínez, A. S. (2017). Utopía. Miradas, Lenguajes y perspectivas semióticas. Aportes desde América Latina. Federación Latinoamericana de Semiótica. http://www.aasemiotica.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/MIRADAS-LENGUAJES-Y-PERSPECTIVAS-SEMI%C3%93TICAS.pdf.

Urfeig, V. (2021, 3 de junio). Cristián Mohaded, el argentino que llevó los Valles Calchaquíes a Londres. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/cristian-mohaded-el-argentino-que-llevo-los-valles-calchaquies-a-londres-nid03062021/.

Ransdell, J. (1989). Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process. Arisbe. The Peirce Gateway [sitio web]. https://arisbe.sitehost.iu.edu/menu/library/aboutcsp/ransdell/AUTONOMY.HTM.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Martínez, A. S. (2023). Monte abierto. Oda a la artesanía. Avances, (32), 221–236. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41722

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.