Complejidades y préstamos entre experiencias artísticas

Autores/as

  • Claudia Pelera Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

poesía, artes visuales, arte sonoro, complejidades, Argentina

Resumen

Considerando la complejidad del arte del siglo XX, el comienzo de este trabajo ha sido estudiar los cruces de lenguajes en el campo de las artes visuales en Argentina, especialmente el desarrollo de la poesía visual y sus transformaciones. Dentro de las prácticas experimentales que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo, especialmente a partir de la década de 1960, los artistas argentinos agregaron recursos y procedimientos que pasaron de unir palabra e imagen a incorporar objetos, acciones, sonidos, videos y el uso de las nuevas tecnologías digitales. Por otro lado, los estudios registran el origen del arte sonoro como un hecho reciente. En este trabajo se relacionan estas prácticas y se toma a la incorporación del sonido en la poesía visual como un antecedente del arte sonoro, como parte de un proceso de hibridación, propio del arte contemporáneo, que comprende a ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Pelera, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y profesora de Artes (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Investigadora formada. Desempeño docente en Universidades públicas y privadas desde 1995 y en la enseñanza media desde 2000.

Citas

Adorno, T. (1970). Escritos musicales I-III. Buenos Aires: Akal.

Alonso, R. (2010). Entrevistas. En Imán: Nueva York. Arte argentino de los años 60 (p. 199-237). Buenos Aires: Fundación PROA.

Bugnone, A. (2017). Vigo. Arte, política y vanguardia. La Plata: Malisia.

Cohen, K. (2009). In the Blink of an Ear toward a non-cochlear Sonic art. New York: Continuum.

De La Motte-Haber, H. (2009). Concepciones del arte sonoro. Ramona, 96.

García Delgado, F. y Romero, J. C. (2006). La palabra y el gesto. En Poesía visual argentina (p. 5-6). Buenos Aires: Vórtice.

Haro, J. (2004). Arte sonoro: liberación del sonido e hibridación artística. Revista Lucera, 5.

Perednik, J. (2006). La poesía experimental argentina. En Poesía visual argentina (p. 7-8). Buenos Aires: Vórtice.

Pérez Balbi, M. (1992). La identidad de la poesía experimental. La Plata: CAEV.

Rocha Iturbide, M. (2013). La escultura y la instalación sonora. En El eco está en todas partes. Alias: México.

Savasta Alsina, M. (2018). ¿Cómo se escucha el arte? Simposio Internacional de arte sonoro Mundos sonoros. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.

Savasta Alsina M. y Castro, C. (2016). Umbrales. Espacios del sonido. Catálogo de exposición. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

Fuentes

López Cano, R. (2006). La música ya no es lo que era: Una aproximación a las posmodernidades de la música. Papeles sueltos. www.lopezcano.net.

Savasta Alsina, M. (2014). Representaciones del arte sonoro en la Argentina [material inédito, gentileza de la autora].

Xil López, X. (2015). La escucha múltiple. Señal/Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el arte [tesis de doctorado no publicada, Universidad de Vigo]. Pontevedra, España.

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Pelera, C. (2024). Complejidades y préstamos entre experiencias artísticas. Avances, (33), 375–389. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45519

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.