La dirección actoral como dispositivo relacional

Problematización de los procesos creativos de Todo explota un domingo y Destrepando-Llevo todo conmigo.

Auteurs

  • Verónica Aguada Bertea Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Rioja

Mots-clés :

Dirección actoral, Dispositivo relacional, Operaciones

Résumé

En este texto problematizo la práctica de dirección actoral como dispositivo relacional a partir de los ejes relación artística y relación subjetivante. Posteriormente reflexiono en torno a dos procesos creativos entendiendo al ensayo como dispositivo en el que es finalmente la relación la que dirige.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Verónica Aguada Bertea, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Rioja

    Licenciada en Teatro (UNC) y Doctora en Artes (Secyt-UNC) con la tesis «Dirección actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital». Ante inquietudes vinculadas a la dirección de actores y dramaturgia, se ha formado tanto en dirección como en actuación y dramaturgia con reconocidos teatristas de Córdoba tales como Cipriano Argüello Pitt, Gonzalo Marull, Jazmín Sequeira,  Elena Cerrada y Gastón Mori (Grupo Cirulaxia Contraataca); Docentes nacionales: Mauricio Kartun, Federico León, Julia Lavatelli, Silvio Lang, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, José Luis Valenzuela, Román Podolsky; e internacionales: Sergio Blanco, Gabriel Calderón y Chusa Pérez Vallejo.

    Su producción teatral es acompañada con una vasta actividad académica. De la actividad de años anteriores destaca su labor como Productora disciplinar a cargo de Artes Escénicas en el Centro de Investigación y Producción en Artes (2012-2014). Actualmente es investigadora en el Grupo de Investigación en Artes Escénicas proyecto Dramaturgia de la actuación, redefiniciones de una práctica. Subsidio: SECYT-UNC Director: Cipriano Argüello Pitt. Conforma el colectivo organizador de «Una Escena Propia». Profesora a cargo en Dirección de Actores y Seminario de Escritura Actoral (UNLaR) y profesora asistente en Metodología de la enseñanza teatral II (UNC).

Références

Aguada Bertea, V. (2020). Dirección Actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973.

Argüello Pitt, C. (2009). El nosotros infinito. Creación colectiva y dramaturgia de grupo. Cuadernos de Picadero, (23), pp. 3-5.

Argüello Pitt, C. (2015). Dramaturgia de la dirección de escena. México: Paso de Gato.

Badiou, A. (2015). Elogio del amor. Buenos Aires: Paidós.

Barba, E. (1987). Más allá de las islas flotantes. México: Gaceta.

Barthes, R. (2014). Fragmento de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

De Marinis, M. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires: Cactus.

Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Dubatti, J. (2014). Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos. Barcelona: Ediciones de La Central, Adriana Hidalgo Editora, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Red Conceptualismos del Sur.

Jacoby, R. y Krochmalny, S. (Eds.) (2007). Tecnologías de la amistad 3. Banquetes de artistas y filósofos. Ramona, (69), s/d.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Merleau-Ponty, M. (1971). La prosa del mundo (F. Pérez, trad.). Madrid: Taurus.

Nancy, J.-L. (2016). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones.

Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Scher, E. (2005). Producir en grupo. Una historia que se repite. Revista Picadero, (13), pp. 8-11.

Ure, A. (2012). Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Valenzuela, J. L. (2009). La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Valenzuela, J. L. (2011). La actuación. Entre la palabra del otro y el cuerpo propio. Neuquén: Educo

Publiée

2021-07-01

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

La dirección actoral como dispositivo relacional: Problematización de los procesos creativos de Todo explota un domingo y Destrepando-Llevo todo conmigo. (2021). Avances, 30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33451