La dirección actoral como dispositivo relacional
Problematización de los procesos creativos de Todo explota un domingo y Destrepando-Llevo todo conmigo.
Mots-clés :
Dirección actoral, Dispositivo relacional, OperacionesRésumé
En este texto problematizo la práctica de dirección actoral como dispositivo relacional a partir de los ejes relación artística y relación subjetivante. Posteriormente reflexiono en torno a dos procesos creativos entendiendo al ensayo como dispositivo en el que es finalmente la relación la que dirige.
Téléchargements
Références
Aguada Bertea, V. (2020). Dirección Actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973.
Argüello Pitt, C. (2009). El nosotros infinito. Creación colectiva y dramaturgia de grupo. Cuadernos de Picadero, (23), pp. 3-5.
Argüello Pitt, C. (2015). Dramaturgia de la dirección de escena. México: Paso de Gato.
Badiou, A. (2015). Elogio del amor. Buenos Aires: Paidós.
Barba, E. (1987). Más allá de las islas flotantes. México: Gaceta.
Barthes, R. (2014). Fragmento de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
De Marinis, M. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.
Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires: Cactus.
Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Dubatti, J. (2014). Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.
Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.
Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos. Barcelona: Ediciones de La Central, Adriana Hidalgo Editora, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Red Conceptualismos del Sur.
Jacoby, R. y Krochmalny, S. (Eds.) (2007). Tecnologías de la amistad 3. Banquetes de artistas y filósofos. Ramona, (69), s/d.
Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.
Merleau-Ponty, M. (1971). La prosa del mundo (F. Pérez, trad.). Madrid: Taurus.
Nancy, J.-L. (2016). Corpus. Madrid: Arena Libros.
Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones.
Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Scher, E. (2005). Producir en grupo. Una historia que se repite. Revista Picadero, (13), pp. 8-11.
Ure, A. (2012). Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Valenzuela, J. L. (2009). La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.
Valenzuela, J. L. (2011). La actuación. Entre la palabra del otro y el cuerpo propio. Neuquén: Educo
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.