¿Sueña DALL-E con becerros eléctricos? El arte en la época de la inteligencia artificial

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, arte IA, estética, arte generativo, DALL-E

Resumen

Partiendo del interrogante ¿pueden ser consideradas obras de arte las producciones realizadas con inteligencia artificial?, el presente artículo busca relevar una serie de ideas, conceptos, categorías y sistemas de la teoría del arte que permite, en una primera instancia, pensar la pertinencia de esta pregunta para el campo artístico actual, como así también los argumentos que jugarían a favor o en contra de una respuesta positiva. A su vez, se pondrá en evidencia la necesidad de generar nuevos abordajes y herramientas para el análisis de esta problemática considerando los límites de una teoría del arte donde la figura del artista-creador-humano está jerarquizada en la creación o ideación artística y donde la irrupción de estos modelos de IA pone en jaque esta pretendida centralidad de lo humano en las producciones estéticas contemporáneas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Jazmín Carnero, Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Diversidad Cultural con Especialización en Estudios Afroamericanos (UNTREF). Lic. en Artes Visuales (UBA). Miembro del Grupo de Investigación en Estéticas decoloniales. Su investigación está centrada en problemas de Estética contemporánea.

Citas

Adorno, T. (1983). Teoría Estética. Madrid: Orbis.

Agüera y Arcas, B. (2017). Art in the Age of Machine Intelligence. Arts, 6(4), p. 18. http://dx.doi.org/10.3390/arts6040018

Barthes, R. (1994). La muerte del autor. En R. Barthes, El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura (pp. 65-72). Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (2019). Palipómena, variantes y varia. En W. Benjamin, La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (pp. 125-169). Buenos Aires: Ediciones Godot.

Boden, M. (2007). Authenticity and computer art. Digital Creativity, 18(1), pp. 3-10.

Boden, M. (1998). Creativity and Artificial Intelligence. Artificial Intelligence, 103(1-2), pp. 347-356.

Boden, M. y Edmonds, E. (2009). What is generative art? Digital Creativity, 20, pp. 21-46.

Danto, A. (2002). Obras de arte y meras cosas. En A. Danto, La transfiguración del lugar común (pp. 21-63). Barcelona: Paidós.

Esling, P. y Devis, N. (2020). Creativity in the era of artificial intelligence. ArXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2008.05959

Flusser, V. (2014). Para una filosofía de la fotografía. Buenos Aires: La marca editora.

Franklin, B. H. (2010). War Stars: Guerra, ciencia ficción y hegemonía imperial. Buenos Aires: Final Abierto.

Goodman, N. (2013). ¿Cuándo hay arte? En N. Goodman, Formas de hacer mundos (pp. 87-102). Madrid: La balsa de Medusa.

Hertzmann, A. (2018). Can Computers Create Art? Arts, 7(2), p. 18. http://dx.doi.org/10.3390/arts7020018

Huyssen, A. (2001). Escapar de la amnesia: los museos como medios de masas. En A. Huyssen, En busca del futuro perdido: Cultura y memoria en tiempos de globalización (pp. 41-75). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Langer, S. (1953). Feeling and form: A theory of art. Londres: Scribner Book Company.

Maquet, J. (1999). La experiencia estética: La mirada de un antropólogo sobre arte. Madrid: Celeste.

Mazzone, M. y Elgammal, A. (2019). Art, Creativity and the Potential of Artificial Intelligence. Arts, 8(1), p. 26. http://dx.doi.org/10.3390/arts8010026

Oliveras, E. (2018). La estética de fines del siglo XX. En E. Oliveras, Estética: La cuestión del arte (pp. 325-377). Buenos Aires: Emecé.

Rosenberg, H. (1952). The American Action Painters. ARTnews, 51(8), pp. 23-23, 48-50.

Shiner, L. (2014). La invención del arte. Barcelona: Paidós.

The Dallas Museum for Contemporary Arts (1958). A dialogue with Thomas B. Hess. Catalogue of the Exhibition: Action Painting. https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth176561/m1/9/

Wittgenstein, L. (2021). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza.

Zylinska, J. (2020). AI art machine visiones and warped dreams. Open Humanities Press. http://openhumanitiespress.org/books/titles/ai-art/

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Carnero, S. J. (2024). ¿Sueña DALL-E con becerros eléctricos? El arte en la época de la inteligencia artificial . Avances, (33), 55–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45499

Número

Sección

Artículos

ARK