La construcción de la maternidad en la serialidad contemporánea: el caso de The Handmaid’s Tale (HULU, 2017)
Palabras clave:
maternidad, series, feminismos, The Handmaid’s TaleResumen
En esta ponencia, nos proponemos hacer un estudio de series contemporáneas con perspectiva feminista. Analizaremos la construcción de la imagen de la mujer a partir del abordaje de la maternidad en la serie The Handmaid's Tale (HULU, 2017). El concepto de maternidad es un eje fundamental de la construcción de la mujer en el audiovisual y los feminismos la entienden como un mandato clave por el cual el sistema sexo-género heterosexual hegemónico distingue de manera arbitraria los roles y las prácticas sexuales que socialmente se atribuyen a los géneros masculino y femenino como atributos naturales (Preciado, 2011). Proponemos que esta serie, en inglés, con actrices y actores consagradxs en la industria cinematográfica norteamericana y distribuida por plataformas de gran alcance (HULU, Paramount, Flow), construye imágenes de mujeres que recuperan y escenifican roles de género estereotipados que la agenda feminista señala como lugares comunes a revisar y criticar. Estos personajes encarnan distintos modos de entender y practicar la maternidad que conviven (no sin contradicciones) en nuestra época y que implican debates tanto fuera como dentro de los feminismos, de modo que las series pueden llegar a constituir un espacio de canalización y vehiculización de estos debates.
Descargas
Referencias
Bernini, E. (2012). Las series de televisión y lo cinematográfico. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, pp. 25-40.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites discursivos y materiales del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Bordwell, D. y Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Cambra Badii, I., Mastandrea, P. B. y Paragis, M. P. (2018). El mandato del nacimiento. Cuestiones bioéticas y biopolíticas en la serie El cuento de la criada. Revista Medicina y Cine, 14(3), pp. 181-191.
Dall’Asta, M. (2012). Para una teoría de la serialidad. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, pp. 71-89.
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Madrid: Cátedra.
Foucault, M. (2007). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gavilan, D., Martinez Navarro, G. y Ayesterán, R. (2019). Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones Feministas, 10(2), pp. 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499
Gómez Ponce, A. (2017). Depredadores. Fronteras de lo humano y series de TV. Córdoba: Babel Editorial.
Greco, M. (2019). Narrativa serial audiovisual: estructuras y procedimientos de la ficción televisiva. Toma Uno, 7, pp. 47-68.
Hester, H. (2018). Xenofeminismo: tecnologías de género y políticas de reproducción. Buenos Aires: Caja Negra.
Menéndez Menéndez, M. I. y Zurian Hernández, F. A. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(25), pp. 55-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548259004
Palomar Verea, C. (2005). Maternidad: historia y cultura. La ventana. Revista de estudios de género, 3(22), pp. 35-67. https://www.redalyc.org/pdf/884/88402204.pdf
Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.
Preciado, P. B. (2011). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.
Filmografía
Miller, B. (creador) (2017). The Handmaid’s Tale [serie audiovisual]. Estados Unidos: MGM Television-HULU.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Constanza M. Aguirre, Antonella Golfieri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.