Nativa: Exploraciones sobre prácticas artísticas contemporáneas en Patagonia y el libro de artista

Autores/as

Palabras clave:

Patagonia, territorio, Libro-Arte, identidad, diversidad

Resumen

En el seno de la discusión en torno a la construcción de la identidad de Patagonia desde una mirada foránea, Nativa propone la revisión de categorías que forman parte del imaginario colectivo asociado al territorio como lo desértico, el vacío y la monotonía. 

A través de una publicación que tensiona las prácticas de libro de artista y revista de arte, este proyecto busca ampliar las fronteras de lo disciplinario y de las posibilidades materiales y conceptuales de estos géneros. Desde un trabajo en conjunto con artistas locales se presenta Nativa como una plataforma creativa y colaborativa que articula el conocimiento de diferentes áreas como prácticas de archivo, expresión plástica, diseño editorial y gestión cultural. 

En la ruptura de lo fronterizo y la acción de desborde, el margen cobra importancia como zona de pronunciación y de resistencia frente a la idea de Patagonia como desierto y tierra monótona, salvando distancias imaginarias a través de una publicación que exhibe y pone en diálogo prácticas artísticas contemporáneas que abordan el concepto de territorio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ornella Fasanelli, Universidad Nacional de La Plata

    Es graduada del Profesorado en Historia del arte, orientación Artes Visuales en la Universidad Nacional de La Plata. Su labor se desarrolla en la docencia y en proyectos de investigación relacionados a una perspectiva decolonial donde estudia la región de Patagonia y sus diversas representaciones visuales. Reside en Puerto Madryn desde sus primeros meses y actualmente se encuentra trabajando en el abordaje de la identidad del territorio a partir del arte.

Referencias

Beccaría, H., Garay, D., Gago, L., Valente, A. y Valent, G. (2010). El libro de artista como experiencia artística de interfase [objeto de conferencia]. II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39006

Carrión, U. (1975). El arte nuevo de hacer libros. Plural, 41, pp. 33-38.

Catlin, S. L. (1990) El Artista Viajero-Cronista y La Tradición Empírica En El Arte Latinoamericano Posterior A La Independencia (pp. 41-61). En Ades, D. (Dir.) Arte En Iberoamérica. 1820-1980. Madrid: Turner.

Crespo Martín, B. (2010). El Libro-Arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del Libro-Arte. Arte, Individuo y Sociedad, 22, pp. 9-26.

Darwin, C., y Mateos, J. (1921). Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo: en el navío de S. M., Beagle. Madrid: Calpe. https://hdl.handle.net/11441/75752

Drucker, J. (1995). The Century of Artists Books. Nueva York: Granary Books.

Izquierdo, J. E. (2012). Bibiana Crespo: teoría y práctica del Libro de Artista. Estúdio. Artistas sobre outras obras, 3, pp. 129-135.

Lightowler, M. (2021). El humo que se desvanece inexorablemente siempre. Sobre la colección de “Señales de humo para otros mundos”. En P. Viel (Ed.), Colección de señales 2018-2021 (pp. 10-19). https://www.patriciaviel.com/_files/ugd/503ced_605202d3c61b4daab78cf6b21540b15f.pdf

Mastrandrea, D. (2020). Crónicas urgentes. Daniela Mastrandrea. http://www.danielamastrandrea.com/proyectos-ensayosycronicas.html

Montiel, A. (s. f.). Home. Ale Montiel. https://www.alemontiel.com/

Montiel, A. (2019). Habitar 1. Ale Montiel. https://www.alemontiel.com/habitar-1

Penhos, M. (2012) Viajes, viajeros e imágenes: una relación necesaria. En Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Vol. II (pp. 57-79). Buenos Aires: CAIA/UNTREF.

Penhos M. (2020) Conrad Martens, un paisajista en el fin del mundo. Las imágenes y el viaje del Beagle (1831-1836). Magallania (Volumen espacial. El viaje de Magallanes. 1520-2020.), pp. 189-214 https://scielo.conicyt.cl/pdf/magallania/v48nespecial/0718-2244-magallania-48-especial-189.pdf

Viel, P. (s. f.). Bio. Patricia Viel. https://www.patriciaviel.com/bio

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Nativa: Exploraciones sobre prácticas artísticas contemporáneas en Patagonia y el libro de artista. (2024). Avances, 33, 169-187. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45505

Artículos similares

1-10 de 99

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.