La dirección actoral como dispositivo relacional

Problematización de los procesos creativos de Todo explota un domingo y Destrepando-Llevo todo conmigo.

Autores/as

  • Verónica Aguada Bertea Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Dirección actoral, Dispositivo relacional, Operaciones

Resumen

En este texto problematizo la práctica de dirección actoral como dispositivo relacional a partir de los ejes relación artística y relación subjetivante. Posteriormente reflexiono en torno a dos procesos creativos entendiendo al ensayo como dispositivo en el que es finalmente la relación la que dirige.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Aguada Bertea, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Rioja

    Licenciada en Teatro (UNC) y Doctora en Artes (Secyt-UNC) con la tesis «Dirección actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital». Ante inquietudes vinculadas a la dirección de actores y dramaturgia, se ha formado tanto en dirección como en actuación y dramaturgia con reconocidos teatristas de Córdoba tales como Cipriano Argüello Pitt, Gonzalo Marull, Jazmín Sequeira,  Elena Cerrada y Gastón Mori (Grupo Cirulaxia Contraataca); Docentes nacionales: Mauricio Kartun, Federico León, Julia Lavatelli, Silvio Lang, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, José Luis Valenzuela, Román Podolsky; e internacionales: Sergio Blanco, Gabriel Calderón y Chusa Pérez Vallejo.

    Su producción teatral es acompañada con una vasta actividad académica. De la actividad de años anteriores destaca su labor como Productora disciplinar a cargo de Artes Escénicas en el Centro de Investigación y Producción en Artes (2012-2014). Actualmente es investigadora en el Grupo de Investigación en Artes Escénicas proyecto Dramaturgia de la actuación, redefiniciones de una práctica. Subsidio: SECYT-UNC Director: Cipriano Argüello Pitt. Conforma el colectivo organizador de «Una Escena Propia». Profesora a cargo en Dirección de Actores y Seminario de Escritura Actoral (UNLaR) y profesora asistente en Metodología de la enseñanza teatral II (UNC).

Referencias

Aguada Bertea, V. (2020). Dirección Actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973.

Argüello Pitt, C. (2009). El nosotros infinito. Creación colectiva y dramaturgia de grupo. Cuadernos de Picadero, (23), pp. 3-5.

Argüello Pitt, C. (2015). Dramaturgia de la dirección de escena. México: Paso de Gato.

Badiou, A. (2015). Elogio del amor. Buenos Aires: Paidós.

Barba, E. (1987). Más allá de las islas flotantes. México: Gaceta.

Barthes, R. (2014). Fragmento de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

De Marinis, M. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires: Cactus.

Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Dubatti, J. (2014). Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos. Barcelona: Ediciones de La Central, Adriana Hidalgo Editora, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Red Conceptualismos del Sur.

Jacoby, R. y Krochmalny, S. (Eds.) (2007). Tecnologías de la amistad 3. Banquetes de artistas y filósofos. Ramona, (69), s/d.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Merleau-Ponty, M. (1971). La prosa del mundo (F. Pérez, trad.). Madrid: Taurus.

Nancy, J.-L. (2016). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones.

Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Scher, E. (2005). Producir en grupo. Una historia que se repite. Revista Picadero, (13), pp. 8-11.

Ure, A. (2012). Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Valenzuela, J. L. (2009). La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Valenzuela, J. L. (2011). La actuación. Entre la palabra del otro y el cuerpo propio. Neuquén: Educo

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La dirección actoral como dispositivo relacional: Problematización de los procesos creativos de Todo explota un domingo y Destrepando-Llevo todo conmigo. (2021). Avances, 30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33451