Publicación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria". La revista virtual Apertura fue pensada con los siguientes objetivos: fomentar en los/las estudiantes universitarios, desde el inicio de sus carreras, una mirada amplia, inquisitiva y crítica sobre acontecimientos, fenómenos y problemáticas sociales que afectan la dignidad humana; incentivar la visibilización de situaciones que lesionan los derechos humanos, generar un espacio interdisciplinario de intercambio.

El eje que sostiene los artículos que  se presentan en ella se focalizan en los derechos humanos en sus diversas perspectivas, a través de autores/as que los analizan, problematizan y a la vez defienden desde sus prácticas cotidianas.

ISSN: 2362-1818

Convocatoria Edición Especial N° 5: “Polifonía de voces: experiencias de acompañamiento en el ingreso y permanencia universitaria”

2021-08-19

Ante el amplio interés que generó la edición anterior de la Revista Apertura,  el Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con instituciones de Educación Secundaria de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades abre la convocatoria para la presentación de textos inéditos producidos por ayudantes-alumnxs y adscriptxs de los Cursos de Nivelación y las cátedras de primer año. La propuesta apunta a poner palabras a sus experiencias, reflexiones críticas en torno a su participación y en el ingreso y permanencia de lxs ingresantes, y el acompañamiento en los procesos de lectoescritura académica.

En la edición anterior “LEER Y ESCRIBIR EN FILO. Apuntes, notas y propuestas para el ingreso universitario”, próxima a publicarse, lxs docentes del Curso de Nivelación valoraron en clave teórico y/o experiencial los procesos de lecto-escritura, los efectos del ingreso a la universidad en virtualidad y otras temáticas que nos atraviesan a quienes recibimos a lxs ingresantes en nuestra facultad.  

La importancia de las voces de quienes acompañan a lxs ingresantes desde la proximidad del vínculo estudiantil-reciente egresadx nos pareció un objetivo central para pensar esta nueva convocatoria en la que sean lxs estudiantes avanzadxs y/o egresadxs vinculados a la universidad quienes reflexionen sobre estos procesos y experiencias en las cátedras dictadas en la presencialidad o en el cursado mediado por entornos virtuales.

Términos de la convocatoria:

-Trabajos inéditos de reflexión o propuestas de intervención (experiencias pedagógicas) sobre procesos de  lectura y/o escritura de textos académicos con estudiantes ingresantes y de los primeros años  de la Facultad.

-Requisito para autorxs: Ser Ayudante-Alumnx y/o Adscriptx del Curso de Nivelación y/o materias de Primer Año

Fecha de presentación límite: 22 de septiembre

-Extensión máxima: 10 carillas con gráficos o imágenes incluidos.

-Autorx: individual o colectivoIndicar en cada texto y debajo del título central: nombre/s y apellido/s, dirección electrónica de cada autorx, Cátedra y Escuela o Departamento de la FFyH.

 

Presentación

Ver normas editoriales de la Revista Apertura: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/about/submissions

-Dirección de envíos y consultas: apertura@ffyh.unc.edu.ar

Cualquier excepción a los términos expresados será resuelta de manera particular por la comisión editora.

Vol. 3 (2020): Revista Apertura N° 3 Año 2020

Publicado: 2020-12-15

Ver todos los números