Publicación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria". La revista virtual Apertura fue pensada con los siguientes objetivos: fomentar en los/las estudiantes universitarios, desde el inicio de sus carreras, una mirada amplia, inquisitiva y crítica sobre acontecimientos, fenómenos y problemáticas sociales que afectan la dignidad humana; incentivar la visibilización de situaciones que lesionan los derechos humanos, generar un espacio interdisciplinario de intercambio.

El eje que sostiene los artículos que  se presentan en ella se focalizan en los derechos humanos en sus diversas perspectivas, a través de autores/as que los analizan, problematizan y a la vez defienden desde sus prácticas cotidianas.

ISSN: 2362-1818

Núm. 5 (2022): Polifonía de voces: experiencias de acompañamiento en el ingreso y permanencia universitaria

Ante el amplio interés que generó la edición anterior de la Revista Apertura, el Programa Ciclos de Nivelación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades propuso este número para la presentación de textos inéditos producidos por ayudantes-alumnxs y adscriptxs de los Cursos de Nivelación y las cátedras de primer año. La propuesta apunta a poner palabras a sus experiencias, reflexiones críticas en torno a su participación y en el ingreso y permanencia de lxs ingresantes, y el acompañamiento en los procesos de lectoescritura académica.
La importancia de las voces de quienes acompañan a lxs ingresantes desde la proximidad del vínculo estudiantil-reciente egresadx nos pareció un objetivo central para pensar este nuevo número en la que sean lxs estudiantes avanzadxs y/o egresadxs vinculados a la universidad quienes reflexionen sobre estos procesos y experiencias en las cátedras dictadas en la presencialidad o en el cursado mediado por entornos virtuales.

Publicado: 2022-09-30

Ver todos los números