Volver a la presencialidad: condiciones, posibilidades y desafíos en el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación

Contenido principal del artículo

Flavia Romero
Ana Belén Caminos

Resumen

El presente artículo presenta algunas reflexiones realizadas por las docentes que se desempeñan en el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación – profesorado, licenciatura y ciclo de licenciatura- en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; a propósito de la elaboración de un informe realizado sobre el Curso de Nivelación 2023, que da cuenta de las características del grupo de estudiantes, titulado “Ingresantes. Características, situaciones y contextos”.


Los resultados arrojados por el informe abren interrogantes en torno a la nueva conformación del estudiantado de la carrera que impacta en el profesional egresade y también en los tiempos y modos de permanecer en la universidad. Reconocer a estes ingresantes, permite desnaturalizar algunas representaciones sobre quiénes estudian Ciencias de la Educación y posibilita pensar políticas situadas que se orienten a promover la inclusión.


Este momento de análisis de la matrícula y sus prácticas al momento de habitar la educación superior pública, se dan también en el marco del retorno a la presencialidad luego de dos años de dictado virtual del ingreso, lo cual dejó huellas en cómo se concibe estudiar la carrera y los modos de acompañar a les ingresantes pensando en un horizonte de garantía del derecho a la educación superior.

Detalles del artículo

Sección
Artículos