Volver a la presencialidad: condiciones, posibilidades y desafíos en el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta algunas reflexiones realizadas por las docentes que se desempeñan en el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación – profesorado, licenciatura y ciclo de licenciatura- en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; a propósito de la elaboración de un informe realizado sobre el Curso de Nivelación 2023, que da cuenta de las características del grupo de estudiantes, titulado “Ingresantes. Características, situaciones y contextos”.
Los resultados arrojados por el informe abren interrogantes en torno a la nueva conformación del estudiantado de la carrera que impacta en el profesional egresade y también en los tiempos y modos de permanecer en la universidad. Reconocer a estes ingresantes, permite desnaturalizar algunas representaciones sobre quiénes estudian Ciencias de la Educación y posibilita pensar políticas situadas que se orienten a promover la inclusión.
Este momento de análisis de la matrícula y sus prácticas al momento de habitar la educación superior pública, se dan también en el marco del retorno a la presencialidad luego de dos años de dictado virtual del ingreso, lo cual dejó huellas en cómo se concibe estudiar la carrera y los modos de acompañar a les ingresantes pensando en un horizonte de garantía del derecho a la educación superior.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).