Avisos

Convocatoria Edición Especial N° 5: “Polifonía de voces: experiencias de acompañamiento en el ingreso y permanencia universitaria”

2021-08-19

Ante el amplio interés que generó la edición anterior de la Revista Apertura,  el Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con instituciones de Educación Secundaria de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades abre la convocatoria para la presentación de textos inéditos producidos por ayudantes-alumnxs y adscriptxs de los Cursos de Nivelación y las cátedras de primer año. La propuesta apunta a poner palabras a sus experiencias, reflexiones críticas en torno a su participación y en el ingreso y permanencia de lxs ingresantes, y el acompañamiento en los procesos de lectoescritura académica.

En la edición anterior “LEER Y ESCRIBIR EN FILO. Apuntes, notas y propuestas para el ingreso universitario”, próxima a publicarse, lxs docentes del Curso de Nivelación valoraron en clave teórico y/o experiencial los procesos de lecto-escritura, los efectos del ingreso a la universidad en virtualidad y otras temáticas que nos atraviesan a quienes recibimos a lxs ingresantes en nuestra facultad.  

La importancia de las voces de quienes acompañan a lxs ingresantes desde la proximidad del vínculo estudiantil-reciente egresadx nos pareció un objetivo central para pensar esta nueva convocatoria en la que sean lxs estudiantes avanzadxs y/o egresadxs vinculados a la universidad quienes reflexionen sobre estos procesos y experiencias en las cátedras dictadas en la presencialidad o en el cursado mediado por entornos virtuales.

Términos de la convocatoria:

-Trabajos inéditos de reflexión o propuestas de intervención (experiencias pedagógicas) sobre procesos de  lectura y/o escritura de textos académicos con estudiantes ingresantes y de los primeros años  de la Facultad.

-Requisito para autorxs: Ser Ayudante-Alumnx y/o Adscriptx del Curso de Nivelación y/o materias de Primer Año

Fecha de presentación límite: 22 de septiembre

-Extensión máxima: 10 carillas con gráficos o imágenes incluidos.

-Autorx: individual o colectivoIndicar en cada texto y debajo del título central: nombre/s y apellido/s, dirección electrónica de cada autorx, Cátedra y Escuela o Departamento de la FFyH.

 

Presentación

Ver normas editoriales de la Revista Apertura: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/about/submissions

-Dirección de envíos y consultas: apertura@ffyh.unc.edu.ar

Cualquier excepción a los términos expresados será resuelta de manera particular por la comisión editora.

Edición Especial “LEER Y ESCRIBIR EN FILO. Apuntes, notas y propuestas para el ingreso universitario”.

2021-04-09

Esta es una propuesta exclusiva para docentes de los Cursos de Nivelación de nuestra Facultad y es importante que se pueda registrar todo el esfuerzo que están realizando como equipo.

Existe hoy un consenso generalizado acerca de que aprender y enseñar a leer y escribir textos de circulación académica constituyen posibilidades efectivas para asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso de lxs estudiantes que aspiran a cursar una carrera en el nivel superior. Las maneras en que lxs docentes universitarixs les solicitamos tareas de lectura y/o de escritura de textos, conforman un campo que va ganando cada vez más reflexiones, discusiones y aportes. En ese sentido, la introducción a la vida universitaria conforma un estadio más que relevante en el camino de aprender a leer y escribir esos textos que las cátedras ponemos a disposición de nuestrxs estudiantes para estudiar u organizar sus escritos.

Por todo esto, es objetivo de la publicación comunicar reflexiones y experiencias, individuales o colectivas, en torno a la lectura y escritura de textos desarrolladas por lxs profesores o equipos de los Cursos de Nivelación de las distintas carreras de la FFyH, durante o para sus cursos.

Bases de la Convocatoria: https://ffyh.unc.edu.ar/academica/2021/04/09/edicion-especial-leer-y-escribir-en-filo-apuntes-notas-y-propuestas-para-el-ingreso-universitario/