Polifonía de voces: experiencias de acompañamiento en el ingreso y permanencia universitaria
Núm. 5 (2022)
Ante el amplio interés que generó la edición anterior de la Revista Apertura, el Programa Ciclos de Nivelación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades propuso este número para la presentación de textos inéditos producidos por ayudantes-alumnxs y adscriptxs de los Cursos de Nivelación y las cátedras de primer año. La propuesta apunta a poner palabras a sus experiencias, reflexiones críticas en torno a su participación y en el ingreso y permanencia de lxs ingresantes, y el acompañamiento en los procesos de lectoescritura académica.
La importancia de las voces de quienes acompañan a lxs ingresantes desde la proximidad del vínculo estudiantil-reciente egresadx nos pareció un objetivo central para pensar este nuevo número en la que sean lxs estudiantes avanzadxs y/o egresadxs vinculados a la universidad quienes reflexionen sobre estos procesos y experiencias en las cátedras dictadas en la presencialidad o en el cursado mediado por entornos virtuales.