Geografías para qué y para quién: la construcción de compromiso social y pensamiento crítico en el marco del Curso de Nivelación de Geografía (FFyH-UNC)

Contenido principal del artículo

Carolina Paula Ricci

Resumen

Este trabajo se enfoca en el Curso de Nivelación de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El propósito es examinar un conjunto de producciones de ingresantes pertenecientes a las cohortes 2020, 2021 y 2022 con el objetivo de reflexionar sobre las posibilidades que surgen de la colaboración entre contenidos ligados a la ciudadanía universitaria y las tradiciones críticas en la Geografía. A través del análisis de las producciones estudiantiles, se busca identificar la percepción que los estudiantes/ingresantes tienen sobre la Geografía y su objeto y, cómo esta concepción es cuestionada a lo largo del cursado del Curso de Nivelación. Posteriormente, se expondrá cómo determinadas perspectivas de la Geografía, en conjunto con los contenidos del módulo  “Vida Universitaria”, posibilitan que lxs estudiantes desarrollen una noción específica acerca del perfil profesional e intelectual que podría adoptar unx geógrafx en su relación con la sociedad. Finalmente, exploraremos la relevancia de este tipo de enfoques dentro de los Cursos de Nivelación de Universidades públicas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos