Superficies de inscripción
De la curaduría como curación cultural
Palabras clave:
Museos, Educación, Decolonialidad, ComunidadesResumen
Este artículo ofrece un análisis en clave decolonial del proyecto “Superficies de inscripción” realizado para la Sala 0 del Museo de la Constitución Nacional, de Santa Fe. El diseño y edición del mapping pivota sobre una fotografía y sus múltiples semiosis. Esta imagen es un documento único de un grupo de mujeres y niños/as mocovíes violentamente desplazados por las fuerzas represivas del estado provincial, posiblemente relocalizados/as a la reducción de San Jerónimo del Sauce.
El museo de la Constitución Nacional, propone -en su Sala 0- un fragmento del preámbulo escrito sobre un dispositivo que imita la textura de la piedra: “Para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino”. Desde su narrativa visual, el mapping propone inscribir -simbólicamente- en la superficie de la piedra que aloja el texto del Preámbulo, a los/las otros/as silenciados del imaginario nacional decimonónico, y al mismo tiempo, interpelar ese “nosotros” del proyecto de la modernidad del siglo XIX.
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