Superficies de inscripción

De la curaduría como curación cultural

Autores/as

Palabras clave:

Museos, Educación, Decolonialidad, Comunidades

Resumen

Este artículo ofrece un análisis en clave decolonial del proyecto “Superficies de inscripción” realizado para la Sala 0 del Museo de la Constitución Nacional, de Santa Fe. El diseño y edición del mapping pivota sobre una fotografía y sus múltiples semiosis. Esta imagen es un documento único de un grupo de mujeres y niños/as mocovíes violentamente desplazados por las fuerzas represivas del estado provincial, posiblemente relocalizados/as a la reducción de San Jerónimo del Sauce.

El museo de la Constitución Nacional, propone -en su Sala 0- un fragmento del preámbulo escrito sobre un dispositivo que imita la textura de la piedra: “Para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino”. Desde su narrativa visual, el mapping propone inscribir -simbólicamente- en la superficie de la piedra que aloja el texto del Preámbulo, a los/las otros/as silenciados del imaginario nacional decimonónico, y al mismo tiempo, interpelar ese “nosotros” del proyecto de la modernidad del siglo XIX.

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Biografía del autor/a

Rosa García, Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, Santa Fe.

Profesora de Historia. Psicóloga Social. Postitulada en Epistemología con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Diplomado Universitario: “La equidad de género. Derecho de Humanas y Humanos”. Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Diplomado Universitario en Educación en Museos. Docente en institutos de nivel superior (Provincia de Santa. Fe) y universitario (UADER). Se ha desempeñado como asesora de la Feria de Ciencias y Tecnología Provincial, (Ciencias Sociales) Ministerio de Educación (Santa Fe). Coordinadora en la plataforma educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe el Programa de Formación: “Museos y Escuelas: hacia una pedagogía crítica del patrimonio”. Coordinadora de la producción editorial de la Serie Cuadernos 3 - 2022. Ministerio de Educación (Santa Fe). Integrante del grupo de estudio “Educación en museos y decolonialidad”, del ICOM CECA-LAC. Integrante del Proyecto de intervención ciudadana: “Memorias Urbanas Feministas”. Autora de: Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial. 2022. Editorial biblioteca.

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Publicado

04/24/2023

Cómo citar

García, R. (2023). Superficies de inscripción: De la curaduría como curación cultural. EducaMuseo, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/40998

Número

Sección

Artículos