Estatuto de la revista EducaMuseo

  1. Prefacio

La revista EducaMuseo es un órgano de difusión de las investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) como Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asociado a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se incluyen en EducaMuseo aquellos trabajos originales que, como dijimos, aborden cuestiones epistemológicas y metodológicas o que traten problemáticas específicas como resultado de investigaciones terminadas o en curso. Se trata de dar a conocer investigaciones capaces de ampliar las fronteras del conocimiento en la órbita de la educación en museos y su relación con las sociedades, promoviendo el debate y la actualización de los términos de referencia, contribuyendo a la consolidación de los campos disciplinarios de la museología en todas sus variantes, dando lugar a una amplia variedad de puntos de vista aptos para mantener una distancia crítica respecto de las modalidades habituales de constitución de la temática abordada.

Bajo los términos mencionados, las convocatorias para EducaMuseo están abiertas a investigadores nacionales e internacionales. Los idiomas principales de la revista son el español y el portugués. Las Normas a que deben ajustarse los manuscritos son las APA y se publican en cada volumen de EducaMuseo, incluyendo especificaciones acerca del formato de presentación, instrucciones particulares sobre texto, imágenes y bibliografía, y una noticia acerca de los procedimientos de evaluación.

  1. Objetivos

EducaMuseo se publicará atendiendo siempre con el procedimiento de evaluación por referato a doble ciego y en formato electrónico, con el propósito de recurrir a los medios técnicos más apropiados y eficaces para incrementar el contacto entre los autores, los editores y los lectores. Está registrada bajo el ISSN (en trámite).

La Revista EducaMuseo está especializada en educación en museos y su relación con disciplinas de atención en los ámbitos museológicos, respecto a perspectivas social, política y cultural, donde se ponga especial foco en la Museología Social. Como tal se propone los siguientes objetivos generales:

  • Difundir investigaciones inéditas capaces de ampliar las fronteras del conocimiento en la problemática de su tema específico.  
  • Promover, mediante los artículos publicados, el debate y la actualización en torno de cuestiones empíricas, conceptuales y metodológicas que permitan la actualización.
  • Contribuir a consolidar los campos de la educación en museos que se han relacionado con la museología desde sus inicios.

III. Organización interna

III. 1. Dirección

La Dirección de EducaMuseo está integrada por una Directora y dos Coordinadores Editoriales.

Son funciones de la Dirección de EducaMuseo ejercer la representación legal de la revista y convocar, organizar los servicios complementarios (gráficos, corrección ortotipográfica, edición digital, etc.), y consultar a los Comités Editorial y Científico como instancias de asistencia y revisión de los criterios y las tareas vinculadas a la revista.

Los Coordinadores Editoriales tienen como funciones particulares articular todas las actividades que involucren a la Dirección de EducaMuseo y los Comités Editorial y Científico y en particular mantener un permanente seguimiento de las normas de indexación establecidas por los organismos pertinentes y de su cumplimiento por parte de EducaMuseo en su modalidad de edición.

III.2. Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado en su mayoría por investigadores/as del CONICET y/o docentes titulares de diversas universidades. Tiene la responsabilidad de evaluar y asegurar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia de los contenidos de la revista, asistiendo a la Dirección de EducaMuseo en cuanto a la selección de evaluadores, a la programación de los sucesivos volúmenes y a su promoción, difusión y reconocimiento académico a nivel local e internacional. Sus funciones incluyen preparar las convocatorias, revisar la pertinencia de los envíos, someterlos al arbitraje y en los casos que corresponda requerir modificaciones a los autores.

III.3. Comité Científico

El Comité Científico estará integrado por investigadores de reconocido prestigio y de diversos museos, institutos y universidades del mundo, externos al programa y al CIECS, en diferentes disciplinas relacionadas con la educación en museos. Su función principal consiste en asistir a la Dirección de EducaMuseo y al Comité Editorial en todos los requerimientos de naturaleza científica que se sometan a su criterio, presentar sugerencias específicas y participar en el seguimiento de las decisiones adoptadas.

  1. La Revista EducaMuseose regirá por este Estatuto.
  2. La modificación de este Estatuto será determinada por la Dirección de la Revista EducaMuseo, previa consulta al Comité Editorial y al Comité Científico de la misma.