Museos Y Educación

Brechas de los programas educativos en Europa y Mercosur

Autores/as

Resumen

Los museos desempeñan un papel fundamental como espacios de educación, facilitando la conexión entre el aprendizaje formal e informal. No obstante, se observan diferencias significativas entre Europa y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en relación con los programas educativos que ofrecen. En Europa, los museos integran herramientas digitales avanzadas y metodologías inclusivas, promoviendo de esta manera la accesibilidad y la diversidad cultural. Por el contrario, en el contexto de MERCOSUR se enfrentan a desafíos asociados a la escasez de recursos y la exclusión digital. El presente estudio, que adopta un enfoque cualitativo-interpretativo basado en el método PRISMA, lleva a cabo una comparación de estas realidades. Los hallazgos indican que los museos europeos tienden a priorizar la innovación tecnológica y la cooperación internacional. En contraste, los museos de Mercado Común del Sur (MERCOSUR) enfatizan la preservación de la cultura local y la inclusión de la comunidad, aunque enfrentan limitaciones en cuanto a infraestructura tecnológica. A pesar de estas disparidades, ambos contextos subrayan la relevancia de adaptar los museos a las necesidades de sus comunidades, fomentando así el acceso inclusivo al conocimiento y a la cultura. Resulta esencial fortalecer la colaboración entre museos e instituciones educativas, así como incrementar la inversión en tecnología y en formación, para maximizar el impacto educativo en ambas regiones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco Colman, Fundación Red para la Educación en Iberoamérica (FREI)

    Doctor en Educación con mención Cum Laude; Máster Universitario en Didáctica Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales y Licenciado en Educación y Profesor de Educación Escolar Básica de 1º y 2 º ciclos, su trayectoria académica en educación es de 11 años en los diferentes niveles del sistema educativo de Paraguay. Actualmente se desempeña como Director de la Línea de investigación en Educación, Museos, Patrimonio Cultural y Espacios Naturales para la Red de educación en Iberoamerica (FREI) con sede central en Colombia. Su investigación referente a Educación y Museos la ha desarrollado en España, Portugal, Colombia, El Salvador, Guatemala y México entre otros, donde ha publicado artículos de divulgación en el ámbito educativo-museos-patrimonio cultural; Subdirector de RAIFIADES en España; Miembro del Equipo Investigador EMIPE de la Universidad Autónoma de Madrid. Así también, forma parte como investigador activo en varios grupos de investigación del contexto Iberoamericano. Ha trabajado en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Se desempeña como catedrático en el ámbito de las Didácticas Especificas y Metodología de la Investigación. Fue presidente Adjunto para Paraguay en el Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógicas (CESPE) con sede central en Cuba.

Referencias

Almeida, J. (2023). Cultural Diversity in Latin American Museums. Routledge.

Colman, F. (2022). Museos y Educación: una revisión bibliográfica. Vectores Educativos,1 (1), 15-29. https://doi.org/10.56375/ve1.1-8

________________ (2023). Los museos como herramienta didáctica en la formación inicial del profesorado de primaria de Paraguay (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/713009

________________ (2023). Maestros y Museos: Una mirada desde el profesorado de Educación Escolar Básica. AulaPyahu, 1 (1), 163-172. https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3514

________________ (2024). Talleres educativos en los museos. Una herramienta pedagógica para el aula de secundaria. EducaMuseo, 3, 2-13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44548

Colman, F. y Yahari, H. (2019). Aveaventura: una propuesta educativa para el primer ciclo de EEB en el Museo de Historia Natural del Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7, 52-53. https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/issue/archive

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/879779be-c0a0-4e11-8e08-cf80b41a4fd9/content

Falk, J., & Dierking, L. (2016). The Museum Experience Revisited. Left Coast Press.

Galeria de los Uffizi. (2024). Flores en la Uffizi. https://www.uffizi.it/visite-speciali/fiori-della-galleria-degli-uffizi

Garcia, I., y Ortega, F. (2021). Comunicación y educación en los museos en el contexto español. La encrucijada comunicativa. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 14 (2), 1-27. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/9939

González, C. (23 de setiembre de 2024). El Museo Carmen Thyssen Málaga promueve el acceso a la cultura para toda la ciudadanía. Cadena SER. https://cadenaser.com/andalucia/2024/09/23/el-museo-carmen-thyssen-malaga-promueve-el-acceso-a-la-cultura-a-la-ciudadania-ser-malaga/

Hein, G. (2018). Learning in the Museum. Routledge.

Hooper-Greenhill, E. (2019). Museums and Education: Purpose, Pedagogy, Performance. Routledge.

Mercado Común del Sur. (2024). Países del MERCOSUR. https://www.mercosur.int/quienes-somos/paises-del-mercosur/

MERCOSUR (2024). Sector Educativo del MERCOSUR. https://www.mercosur.int/temas/educacion/

Museo Británico (2023). Secciones escolares. https://www.britishmuseum.org/learn/schools/ages-14-16

Museo de Arte Contemporáneo (2023). Eventos niños. https://kiasma.fi/en/kiasma-kids/

Museo de Louvre (2023). Visitas-Taller Louvre. https://www.amisdulouvre.fr/famille/ateliers-visites-du-louvre

Museo del Prado. (2023). Aprende. https://www.museodelprado.es/aprende

Museo Estatal de Berlín (2024). Programa Museum4Kids. https://www.museum4kids.net/page/2/

Museo Nacional de Arte Antiga (2023). Descubrir. https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/aprende

Museo Real de Bellas Artes (2023). Desde 3º de infantil hasta 6º de primaria. https://fine-arts-museum.be/fr/education/de-la-3eme-maternelle-a-la-6eme-primaire

Ortega-Rodríguez, P. (2024). La autonomía escolar en Europa: aportaciones para la innovación educativa. Revista Española de Educación Comparada, 41, 10-27. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.32391

Parry, R. (2020). Museums in a Digital Age. Routledge.

Rocha, J., Massaranni, L., De Abreu, W., Inacio, L., & Molenzani, A. (2020). Investigating accessibility in Latin American science museums and centers. Social Sciences, 92(1), 3-16. https://www.scielo.br/j/aabc/a/BC57wXzXMZbCCntbtHJf3QL/?lang=en

Sandell, R. (2021). Museums, Moralities and Human Rights. Routledge.

Sandell, R., & Nightingale, E. (2023). Transformative Museum Practices. Routledge.

UNESCO (2021). Reports on Inclusive Museum Practices in Europe and Latin America. UNESCO Publishing.

Yahari, H. (2019). PROEDUCA: Programa Educativo aplicado en sitios históricos y espacios naturales. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 33-34. https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/issue/archive

Descargas

Publicado

03/25/2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Museos Y Educación: Brechas de los programas educativos en Europa y Mercosur. (2025). EducaMuseo, 4, 1-23. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/48440