Museos Y Educación
Brechas de los programas educativos en Europa y Mercosur
Resumen
Los museos desempeñan un papel fundamental como espacios de educación, facilitando la conexión entre el aprendizaje formal e informal. No obstante, se observan diferencias significativas entre Europa y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en relación con los programas educativos que ofrecen. En Europa, los museos integran herramientas digitales avanzadas y metodologías inclusivas, promoviendo de esta manera la accesibilidad y la diversidad cultural. Por el contrario, en el contexto de MERCOSUR se enfrentan a desafíos asociados a la escasez de recursos y la exclusión digital. El presente estudio, que adopta un enfoque cualitativo-interpretativo basado en el método PRISMA, lleva a cabo una comparación de estas realidades. Los hallazgos indican que los museos europeos tienden a priorizar la innovación tecnológica y la cooperación internacional. En contraste, los museos de Mercado Común del Sur (MERCOSUR) enfatizan la preservación de la cultura local y la inclusión de la comunidad, aunque enfrentan limitaciones en cuanto a infraestructura tecnológica. A pesar de estas disparidades, ambos contextos subrayan la relevancia de adaptar los museos a las necesidades de sus comunidades, fomentando así el acceso inclusivo al conocimiento y a la cultura. Resulta esencial fortalecer la colaboración entre museos e instituciones educativas, así como incrementar la inversión en tecnología y en formación, para maximizar el impacto educativo en ambas regiones.
Descargas
Referencias
Almeida, J. (2023). Cultural Diversity in Latin American Museums. Routledge.
Colman, F. (2022). Museos y Educación: una revisión bibliográfica. Vectores Educativos,1 (1), 15-29. https://doi.org/10.56375/ve1.1-8
________________ (2023). Los museos como herramienta didáctica en la formación inicial del profesorado de primaria de Paraguay (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/713009
________________ (2023). Maestros y Museos: Una mirada desde el profesorado de Educación Escolar Básica. AulaPyahu, 1 (1), 163-172. https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3514
________________ (2024). Talleres educativos en los museos. Una herramienta pedagógica para el aula de secundaria. EducaMuseo, 3, 2-13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44548
Colman, F. y Yahari, H. (2019). Aveaventura: una propuesta educativa para el primer ciclo de EEB en el Museo de Historia Natural del Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7, 52-53. https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/issue/archive
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/879779be-c0a0-4e11-8e08-cf80b41a4fd9/content
Falk, J., & Dierking, L. (2016). The Museum Experience Revisited. Left Coast Press.
Galeria de los Uffizi. (2024). Flores en la Uffizi. https://www.uffizi.it/visite-speciali/fiori-della-galleria-degli-uffizi
Garcia, I., y Ortega, F. (2021). Comunicación y educación en los museos en el contexto español. La encrucijada comunicativa. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 14 (2), 1-27. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/9939
González, C. (23 de setiembre de 2024). El Museo Carmen Thyssen Málaga promueve el acceso a la cultura para toda la ciudadanía. Cadena SER. https://cadenaser.com/andalucia/2024/09/23/el-museo-carmen-thyssen-malaga-promueve-el-acceso-a-la-cultura-a-la-ciudadania-ser-malaga/
Hein, G. (2018). Learning in the Museum. Routledge.
Hooper-Greenhill, E. (2019). Museums and Education: Purpose, Pedagogy, Performance. Routledge.
Mercado Común del Sur. (2024). Países del MERCOSUR. https://www.mercosur.int/quienes-somos/paises-del-mercosur/
MERCOSUR (2024). Sector Educativo del MERCOSUR. https://www.mercosur.int/temas/educacion/
Museo Británico (2023). Secciones escolares. https://www.britishmuseum.org/learn/schools/ages-14-16
Museo de Arte Contemporáneo (2023). Eventos niños. https://kiasma.fi/en/kiasma-kids/
Museo de Louvre (2023). Visitas-Taller Louvre. https://www.amisdulouvre.fr/famille/ateliers-visites-du-louvre
Museo del Prado. (2023). Aprende. https://www.museodelprado.es/aprende
Museo Estatal de Berlín (2024). Programa Museum4Kids. https://www.museum4kids.net/page/2/
Museo Nacional de Arte Antiga (2023). Descubrir. https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/aprende
Museo Real de Bellas Artes (2023). Desde 3º de infantil hasta 6º de primaria. https://fine-arts-museum.be/fr/education/de-la-3eme-maternelle-a-la-6eme-primaire
Ortega-Rodríguez, P. (2024). La autonomía escolar en Europa: aportaciones para la innovación educativa. Revista Española de Educación Comparada, 41, 10-27. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.32391
Parry, R. (2020). Museums in a Digital Age. Routledge.
Rocha, J., Massaranni, L., De Abreu, W., Inacio, L., & Molenzani, A. (2020). Investigating accessibility in Latin American science museums and centers. Social Sciences, 92(1), 3-16. https://www.scielo.br/j/aabc/a/BC57wXzXMZbCCntbtHJf3QL/?lang=en
Sandell, R. (2021). Museums, Moralities and Human Rights. Routledge.
Sandell, R., & Nightingale, E. (2023). Transformative Museum Practices. Routledge.
UNESCO (2021). Reports on Inclusive Museum Practices in Europe and Latin America. UNESCO Publishing.
Yahari, H. (2019). PROEDUCA: Programa Educativo aplicado en sitios históricos y espacios naturales. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 33-34. https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/issue/archive
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.