Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente

Conteúdo do artigo principal

Gonzalo Gutiérrez

Resumo

Este artículo se inscribe en el estudio sobre las transformaciones en la organización del trabajo escolar que da continuidad al análisis de las relaciones entre campo pedagógico y campo sindical docente en la provincia de Córdoba (Gutiérrez, 2014). Interesa desde una perspectiva sociohistórica, describir algunos principios que estructuraron el modelo de organización del trabajo escolar surgido con los estatutos docentes a fines de la década del 50, sus condiciones de legitimidad e implicancias laborales y pedagógicas, así como sus límites en el marco de los procesos de masificación escolar, nuevas demandas estatales hacia el trabajo docente y el progresivo reconocimiento de la educación como derecho. A partir de allí, se presenta a modo de hipótesis, la emergencia de nuevos principios que comienzan a regular la organización del trabajo escolar.

Detalhes do artigo

Como Citar
Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente. (2018). Cuadernos De Educación, 16(16). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22976
Seção
Trabajo docente y políticas de evaluación: aproximaciones analíticas

Como Citar

Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente. (2018). Cuadernos De Educación, 16(16). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22976