La Matriz de la Escuela Secundaria Argentina. Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX de Felicitas Acosta (Teseo-Flacso, 2023)

Contenido principal del artículo

Gonzalo Gutierrez

Resumen

El libro recientemente publicado por Felicitas Acosta, La Matriz de la Escuela Secundaria. Análisis comparado entre el siglo XIX y el siglo XX, representa un valioso aporte al campo pedagógico e historiográfico. Lejos de ser otro libro más sobre la escuela secundaria y su historia, en él se combinan tres aportes de relevancia: una articulación novedosa de desarrollos provenientes de la Teoría de la Cultura Mundial, estudios sobre la internacionalización de la escolarización y la historia sociocrítica y genealógica; una opción metodológica de carácter histórico-pedagógica, asentada en un sólido y extenso trabajo con múltiples fuentes primarias y secundarias, trianguladas desde la historia comprada y el análisis del proceso de emergencia, configuración, sistematización y expansión de la escuela secundaria argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutierrez, G. (2024). La Matriz de la Escuela Secundaria Argentina. Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX de Felicitas Acosta (Teseo-Flacso, 2023). Cuadernos De Educación, 23(23), 111–117. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45062
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Gonzalo Gutierrez

Profesor en Ciencias de la Educación (FFyH-UNC); Magister en Investigación Educativa (CEA-UNC). Profesor Adjunto en las cátedras de Historia de la Educación Argentina (ECE-FFyH-UNC) y Didáctica General (PFCS-FCC-UNC) y profesor Asistente en Didáctica General (ECE-FFyH). Docente de posgrado en la Maestría en Pedagogía (FFyH-UNC) y en la Especialización en Adolescencia (FFyH-UNC). Director del proyecto de investigación “La configuración del sistema educativo cordobés entre 1920-1974” (Período 2022-2024) y del proyecto categoría Consolidar: “Entre políticas curriculares y nuevas modalidades institucionales de escolarización: La relación con el saber en la escuela secundaria”. Secretaria de Ciencia y Técnica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Período 2020-2023.