La Matriz de la Escuela Secundaria Argentina. Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX de Felicitas Acosta (Teseo-Flacso, 2023)

Contenido principal del artículo

Gonzalo Gutierrez

Resumen

El libro recientemente publicado por Felicitas Acosta, La Matriz de la Escuela Secundaria. Análisis comparado entre el siglo XIX y el siglo XX, representa un valioso aporte al campo pedagógico e historiográfico. Lejos de ser otro libro más sobre la escuela secundaria y su historia, en él se combinan tres aportes de relevancia: una articulación novedosa de desarrollos provenientes de la Teoría de la Cultura Mundial, estudios sobre la internacionalización de la escolarización y la historia sociocrítica y genealógica; una opción metodológica de carácter histórico-pedagógica, asentada en un sólido y extenso trabajo con múltiples fuentes primarias y secundarias, trianguladas desde la historia comprada y el análisis del proceso de emergencia, configuración, sistematización y expansión de la escuela secundaria argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Matriz de la Escuela Secundaria Argentina. Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX de Felicitas Acosta (Teseo-Flacso, 2023). (2024). Cuadernos De Educación, 23, 111-117. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45062
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Gonzalo Gutierrez

Profesor en Ciencias de la Educación (FFyH-UNC); Magister en Investigación Educativa (CEA-UNC). Profesor Adjunto en las cátedras de Historia de la Educación Argentina (ECE-FFyH-UNC) y Didáctica General (PFCS-FCC-UNC) y profesor Asistente en Didáctica General (ECE-FFyH). Docente de posgrado en la Maestría en Pedagogía (FFyH-UNC) y en la Especialización en Adolescencia (FFyH-UNC). Director del proyecto de investigación “La configuración del sistema educativo cordobés entre 1920-1974” (Período 2022-2024) y del proyecto categoría Consolidar: “Entre políticas curriculares y nuevas modalidades institucionales de escolarización: La relación con el saber en la escuela secundaria”. Secretaria de Ciencia y Técnica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Período 2020-2023.

Cómo citar

La Matriz de la Escuela Secundaria Argentina. Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX de Felicitas Acosta (Teseo-Flacso, 2023). (2024). Cuadernos De Educación, 23, 111-117. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45062