PUENTES ENTRE FRAGMENTOS EDUCATIVOS JUVENILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE UN “NOSOTROS”

Contenido principal del artículo

Silvia Servetto

Resumen

En esta oportunidad quisiera recuperar una dimensión colateral de la tesis doctoral titulada “clases medias, escuela y religión. Socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba” relacionada con la problemática de la fragmentación social y educativa y, sus efectos en los procesos de constitución identitaria. Los trabajos de investigación realizados, tanto en escuelas públicas como privadas, posibilitaron analizar las diferentes experiencias escolares que construyen los y las alumnas en los colegios, que muestran, entre varias cuestiones, el lugar de la institución singular en la construcción y/o trasmisión de un orden simbólico capaz (o incapaz) de otorgar sentidos a las prácticas colectivas e individuales. La noción de “nosotros” deviene en un interesante disparador para repensar estrategias políticas que revisen el lugar del estado, las escuelas y los sujetos, al tiempo que posibilita cuestionar los alcances del concepto de fragmentación que ha operado como categoría dominante, a partir de la década de los años 90, en los discursos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Servetto, S. (2017). PUENTES ENTRE FRAGMENTOS EDUCATIVOS JUVENILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE UN “NOSOTROS”. Cuadernos De Educación, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16946
Sección
Jóvenes, aprendizajes y espacios educativos urbanos