La escuela secundaria en contextos de desigualdad. Estudio etnográfico en una escuela de la provincia de Córdoba

Contenido principal del artículo

Silvia Servetto
Adriana Bosio

Resumen

Las reflexiones que aquí se presentan derivan de un trabajo de investigación cuya intención fue abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se buscó analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión.


El trabajo está centrado en los alumnos del turno noche de una escuela del interior provincial, en una zona donde el auge del capital agroexportador alcanzado en los últimos diez años ha marcado aún más las desigualdades sociales en la población. Se buscó relacionar las historias escolares y sociales de los jóvenes que concurren al turno noche, con las tramas institucionales que se tejen en el día a día escolar.


Desde una perspectiva socioantropológica, reconstruir las tramas relacionales planteadas en la escuela, implicó un esfuerzo constante por vincular las prácticas educativas y los significados que los sujetos construyen sobre dichas prácticas a la luz de procesos históricos particulares. La mirada y la escucha atenta, estuvieron dispuestas a desentrañar los aspectos contradictorios y, en muchos casos, conflictivos de los procesos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Servetto, S., & Bosio, A. (2019). La escuela secundaria en contextos de desigualdad. Estudio etnográfico en una escuela de la provincia de Córdoba. Cuadernos De Educación, (18). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27188
Sección
OBLIGATORIEDAD, DESIGUALDAD Y CONTEXTOS INSTITUCIONALES: PROBLEMÁTICAS, PRÁCTICA