Evaluación preliminar del estado de conservación de plantas: comparación de dos métodos aplicados al género Gavilea (Orchidaceae)

Autores/as

  • Victorio J. Dieta Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). EEA Delta, AER Delta Frontal. Calle Las Casuarinas s/n. Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • María M. Fernando Biganzoli Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453 CABA, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25362

Palabras clave:

ejemplares de herbario, estado de conservación, Gavilea, evaluación de expertos, IUCN

Resumen

Introducción y objetivos: Conocer el estado de conservación de las especies es fundamental para dar prioridad de intervención y manejo a las poblaciones de las especies más amenazadas. Muchas veces la información disponible no alcanza para una evaluación definitiva por lo que es importante desarrollar métodos de evaluación rápida. En este trabajo realizamos la evaluación preliminar del estado de conservación mediante información obtenida de ejemplares de herbario del género de orquídeas patagónicas Gavilea (Orchidaceae, Chloraeinae), y comparamos nuestros resultados con el estado de conservación de evaluaciones exhaustivas realizadas por expertos.
M&M: Compilamos una base de datos con registros de localidad y fecha de colección de ejemplares de herbario de las 17 especies de Gavilea. Aplicamos una adaptación de los criterios propuestos por Krupnik y colaboradores (2009) relacionados con la distribución geográfica y temporal de las colecciones. Comparamos la clasificación obtenida con las publicadas por expertos.
Resultados: Categorizamos las 17 especies, con 1  Potencialmente Extinta, 6 especies Potencialmente Amenazadas y las restantes 10 especies Potencialmente No Amenazadas. Encontramos que 15 de las 17 especies coinciden en su clasificación con la evaluación de expertos; sólo para G. platyantha, nuestra categorización fue más optimista que la de expertos.
Conclusiones: El método permitió categorizar a todas las especies y determinar las prioridades para futuros estudios o intervenciones. En la mayoría de los casos, la categorización coincidió con la realizada por expertos. En general, consideramos que el método es una buena herramienta para generar una valoración del estado preliminar de conservación de las especies vegetales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Dieta, Victorio J., y María M. Fernando Biganzoli. 2019. «Evaluación Preliminar Del Estado De conservación De Plantas: Comparación De Dos métodos Aplicados Al género Gavilea (Orchidaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (3):381-93. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25362.

Número

Sección

Artículos originales