La inoculación con hongos micorrícico arbusculares promueve el crecimiento de plantines de Kageneckia lanceolata (Rosaceae).

Autores/as

  • Silvia E. Navarro Ramos
  • Daniel Renison
  • Alejandra G. Becerra

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20537

Palabras clave:

Durazno de campo, especie vulnerable, fósforo, inóculo natural de micorrizas del suelo, invernadero, restauración

Resumen

Los Hongos Formadores de Micorrizas Arbusculares (HFMA) incrementan la supervivencia y producción de biomasa de las plantas hospedadoras y mejoran la absorción de nutrientes. Los HFMA son muy importantes en la restauración de suelos degradados y en facilitar el crecimiento de la vegetación bajo condiciones de vivero y campo. Con el fin de restaurar las poblaciones de Kageneckia lanceolata, especie considerada vulnerable por World Conservation Monitoring Center, en este trabajo se propuso evaluar el efecto de la inoculación con HFMA en el crecimiento, la colonización radical y el contenido nutricional de esta especie. Para poner a prueba la hipótesis de que la inoculación con los HFMA promueve el crecimiento y la nutrición de K. lanceolata, se realizó un experimento de invernadero. El inóculo utilizado fue suelo natural proveniente de la rizosfera de un bosque con K. lanceolata. Después de 6 meses, los plantines inoculados con HFMA presentaron dos veces más de biomasa aérea y tres veces más de fósforo que los no inoculados. Este es el primer estudio que muestra el efecto positivo de los HFMA sobre el crecimiento y la nutrición mineral de K. lanceolata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Navarro Ramos, Silvia E., Daniel Renison, y Alejandra G. Becerra. 2018. «La inoculación Con Hongos micorrícico Arbusculares Promueve El Crecimiento De Plantines De Kageneckia Lanceolata (Rosaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (2):161-67. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20537.

Número

Sección

Artículos originales