Una técnica sencilla para la visualización de silicofitolitos en plantas mediante clarificación y montaje en aceite de inmersión

Autores/as

  • Mariana Fernández Honaine Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC), FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata-CIC. CC 722. 7600 Mar Del Plata. Argentina. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET. CC 1260. 7600 Mar Del Plata. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • María Laura Benvenuto Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC), FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata-CIC. CC 722. 7600 Mar Del Plata. Argentina. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET. CC 1260. 7600 Mar Del Plata. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Margarita L. Osterrieth Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC), FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata-CIC. CC 722. 7600 Mar Del Plata. Argentina. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET. CC 1260. 7600 Mar Del Plata. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25359

Palabras clave:

aceite de inmersión, anatomía, clarificación, dicotiledóneas, Equisetum sp, monocotiledóneas, silicofitolitos

Resumen

Introducción y objetivos: Diversas metodologías han sido propuestas para la identificación de depósitos de sílice (silicofitolitos) en los tejidos vegetales. Estas metodologías incluyen calcinaciones y digestiones químicas (que destruyen el tejido que contiene a los silicofitolitos); tinción con fenol (el cual es tóxico); tinciones con safranina-cristal violeta y fast green-rojo metilo (las cuales no resultan específicas para la sílice); microscopía de fluorescencia, microscopía electrónica, EDAX y espectroscopía Raman (las cuales incluyen equipamiento costoso). En este trabajo se presenta un método económico y sencillo basado en la clarificación de los tejidos y su montaje en aceite de inmersión.
M&M: Testeamos el método en cortes longitudinales y transversales de hojas, tallos y raíces de diez especies que acumulan sílice. Aplicamos diferentes técnicas de clarificación de acuerdo al tipo de material, montamos en aceite de inmersión y observamos al microscopio óptico. Los resultados se compararon con los obtenidos por las técnicas tradicionales de silicofitolitos (calcinaciones, tinción con fenol y análisis en MEB-EDAX).
Resultados: Se observaron depósitos de sílice en todas las especies y órganos analizados, y éstos coinciden con los resultados obtenidos por las técnicas tradicionales. Asimismo, mediante esta técnica, fue posible identificar cristales de calcio, permitiendo la descripción de los dos tipos más comunes de biomineralizaciones en plantas.
Conclusiones: La técnica propuesta puede ser usada para estudios exploratorios, como así específicos, sobre el contenido y distribución de silicofitolitos en casi cualquier tipo de tejido, órganos y especie. Puede ser aplicado en cualquier laboratorio, debido a que no requiere de equipamiento costoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Fernández Honaine, Mariana, María Laura Benvenuto, y Margarita L. Osterrieth. 2019. «Una técnica Sencilla Para La visualización De Silicofitolitos En Plantas Mediante clarificación Y Montaje En Aceite De inmersión». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (3):353-65. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25359.

Número

Sección

Artículos originales