Diversidad de especies naturalizadas del género Opuntia (Cactaceae) utilizadas por los pobladores del norte de Córdoba (Argentina).

Autores/as

  • María Luján Ahumada
  • Cecilia Trillo

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16919

Palabras clave:

Etnobotánica, Botánica Económica, cactáceas, cultivo y domesticación de plantas

Resumen

La agricultura comprendida como el cultivo y la domesticación de plantas constituye una práctica orientada por el conocimiento botánico de las diferentes culturas. El estudio de la diversidad de plantas cultivadas y domesticadas por un pueblo resulta útil para aproximarse a la comprensión de los intereses subyacentes en torno a las mismas. En Argentina, y en particular en Córdoba, son escasos los trabajos etnobotánicos acerca de las relaciones establecidas entre grupos humanos y las cactáceas, por lo cual en este trabajo se realizó una investigación etnobotánica con los pobladores criollos del norte de la provincia. La metodología utilizada consistió en entrevistas abiertas y semiestructuradas, recorridos por el área de estudio y recolección de material de herbario. Se obtuvo como resultado la identificación de siete etnovariedades diferentes denominadas “tunas” actualmente cultivadas y en proceso de domesticación,
de las cuales 6 corresponden a la especie botánica Opuntia ficus-indica (4 a la forma ficus-indica: “Amarilla”, “Cordobesa”, “Italiana” y “Salteña”; y 2 a la forma amyclaea : “Colorada” y “Blanca”), y una a la especie Opuntia robusta (“Cuaresma”). Se registraron los usos de las mismas. A partir de los resultados se registra por primera vez para Córdoba la presencia de O. robusta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Ahumada, María Luján, y Cecilia Trillo. 2017. «Diversidad De Especies Naturalizadas Del género Opuntia (Cactaceae) Utilizadas Por Los Pobladores Del Norte De Córdoba (Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (1):191-206. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16919.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a