Ecoanatomia del ébano sudamericano: “guayacán” (Libidibia paraguariensis, Fabaceae).

Autores/as

  • Ana M. Giménez
  • Graciela Bolzon Muniz Bolzon Muniz
  • Juana G. Moglia Moglia
  • Silvana Nigosky

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16907

Palabras clave:

Libidibia paraguariensis, albura, anillos de crecimiento, corteza, duramen, xilema.

Resumen

La madera de Libidibia paraguariensis (D. Parodi) G. P. Lewis “guayacán”, es homóloga a la de Diospyros ebenum J. Koenig “ébano”. Es una madera cuyas características tecnológicas y organolépticas le otorgan extraordinaria calidad y gran potencial futuro. Por este motivo los objetivos del trabajo fueron: (1) profundizar el conocimiento de las cualidades anatómicas del leño y la corteza;
(2) analizar la relación albura-duramen y (3) caracterizar los anillos de crecimiento. El estudio se realizó empleando muestras provenientes de Guasayán, Santiago del Estero y Villa Rio Bermejito, Chaco (Argentina). Seis árboles de cada sitio, fueron seleccionados al azar. Se consiguió una rodaja del fuste principal de cada individuo, a una altura de 1,3 m. Se realizó la descripción del leño y de la corteza. El carácter anatómico relevante con alto valor diagnóstico resultó la estratificación completa de los radios. Los anillos son demarcados, con un incremento radial (IR) medio de 3,57 mm, el crecimiento es lento a medio, con albura gruesa. El leño presenta características correspondientes a una especie mesomórfica. La corteza externa con una o dos peridermis acumuladas, presenta dehiscencia en placas delgadas, lo cual resulta un elemento diagnóstico para la determinación a campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Giménez, Ana M., Graciela Bolzon Muniz Bolzon Muniz, Juana G. Moglia Moglia, y Silvana Nigosky. 2017. « Fabaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (1):45-54. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16907.

Número

Sección

Artículos originales