"Distribución de nanofanerófitas de hojas suculentas en dos comunidades leñosas del Chaco semiárido salino "

Autores/as

  • María E. Figueroa
  • Juana G. Moglia
  • Guido Lorenz
  • Ana M. Giménez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24372

Palabras clave:

leñosa, nanofanerófita, salinidad, semiárido, suculenta.

Resumen

Introducción y objetivos: En los hábitats salinos del Chaco semiárido es frecuente la forma de vida nanofanerófita y tipo de consistencia de hoja suculenta. Para determinar si la ocurrencia de ambos rasgos está relacionada a la salinidad del suelo, en este trabajo se describe la distribución de formas de vida y tipos de consistencia de hoja en relación a la salinidad del suelo entre dos comunidades leñosas. 
M&M: Se realizó un censo de leñosas y un muestreo de suelo en un matorral halófilo y en un bosque xerófilo sobre 25 subparcelas de 100 m2 en cada sitio. Se determinó pH y conductividad eléctrica del suelo hasta 50 cm de profundidad. Se describieron la cobertura y estratificación de vegetación, riqueza, abundancia e índice de diversidad para especies leñosas. Se evaluó el grado de similitud entre sitios según la cantidad de especies de nanofanerófita y de hoja suculenta compartidas, mediante el coeficiente de Sørensen. Las especies fueron agrupadas considerando simultáneamente su forma de vida y tipo de consistencia de hoja. La relación entre salinidad y grupos de leñosas se evaluó mediante un análisis de redundancia. 
Resultados: La riqueza, diversidad y complejidad estructural fueron mayores en el bosque. La similitud entre sitios fue baja. Las nanofanerófitas de hojas suculentas dominaron en el matorral con elevada salinidad y pH. Las microfanerófitas de hojas semi-coriáceas fueron dominantes en el bosque con baja salinidad y pH. 
Conclusión: La distribución de las nanofanerófitas de hojas suculentas presentó diferencias según la salinidad del suelo de ambas comunidades leñosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Figueroa, María E., Juana G. Moglia, Guido Lorenz, y Ana M. Giménez. 2019. «“Distribución De nanofanerófitas De Hojas Suculentas En Dos Comunidades leñosas Del Chaco semiárido Salino ”». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (2):277-94. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24372.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a