Morfología valvar de Didymosphenia geminata (Bacillariophyceae) en la provincia de Chubut, Argentina.

Autores/as

  • Noelia Mariel Uyua
  • Norma Herminia Santinelli
  • Alicia Viviana Sastre
  • Silvia Estela Sala

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n1.14366

Palabras clave:

Diatomeas, didymo, Patagonia, morfometría, especie invasora.

Resumen

Morfología valvar de Didymosphenia geminata (Bacillariophyceae) en la provincia de Chubut, Argentina. Recientemente se verificó que Didymosphenia forma proliferaciones masivas en Patagonia.
En Argentina se ha esparcido a cinco provincias en un corto tiempo. En este trabajo, analizamos datos morfológicos y morfométricos de especímenes recolectados en la provincia del Chubut, Argentina y los comparamos con otras especies de este género de diferentes regiones del mundo. El material de estudio fue recolectado en dos cuencas durante 2010-2012. Las muestras, analizadas con MO y MEB, mostraron variación inter e intra-poblacional en las características morfométricas y en algunas estructuras valvares, como espinas. La morfología del material estudiado corresponde a la de D. geminata ssp geminata Metzeltin & Lange-Bertalot. Nuestros  materiales también se asemejan a las especies: D. clavaherculis,D. clavamagna, D. coronata y D. laticollis. Los materiales de Chubut pueden ser fácilmente confundidos con algunos ejemplares mencionados en la literatura como D. clavaherculis, pero difieren claramente del material tipo de esa especie. Por otro lado, la morfología de los materiales estudiados coincide con los hallados en Chile. Aunque recientemente se publicó una extensa revisión morfológica del género Didymosphenia, todavía hay dudas en torno al grupo de taxones estrechamente relacionados con D. geminata. Actualmente se están realizando análisis moleculares que ayudarían a establecer los límites específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Uyua, Noelia Mariel, Norma Herminia Santinelli, Alicia Viviana Sastre, y Silvia Estela Sala. 2016. « Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 51 (1):15-27. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n1.14366.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a