Archivos

  • Marzo
    Vol. 59 Núm. 1 (2024)

  • Diciembre
    Vol. 58 Núm. 4 (2023)

  • Septiembre. Número especial: Amaryllidaceae
    Vol. 58 Núm. 3 (2023)

    NÚMERO ESPECIAL: Un viaje a través de las Amaryllidaceae: una perspectiva desde las Américas
    La familia Amaryllidaceae incluye dos grandes subfamilias: Amarylloideae (incluyendo Crinum, Narcissus, etc.) y Allioideae (conteniendo Allium, subfamilia del ajo y la cebolla), ambas representadas ampliamente en Sudamérica. Si bien contiene especies de gran interés económico, este grupo se encuentra poco representado en los herbarios, así como en los tratamientos florísticos de la región. Esta sección especial pretende 1) reunir diferentes áreas de la botánica en las que se está estudiando a los representantes de la familia, tales como anatomía, citología, embriología, ecología y evolución, etc., con énfasis en los representantes sudamericanos (no excluyente) y 2) reconocer herramientas útiles
    para la delimitación de especies con el objetivo de ampliar el conocimiento acerca de la diversidad y evolución de la familia.

    Los editores son: Agostina B. Sassone y Nicolás García.
    Agostina B. Sassone, investigadora postdoctoral del “Leibniz Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research” (Leibniz-Institut für Pflanzengenetik und Kulturpflanzenforschung), especialista en sistemática de la tribu Leucocoryneae (Allioideae). https://agostinasassone.wixsite.com/mysite
    Nicolás García, profesor asociado y curador del herbario EIF de la Universidad de Chile, especialista en sistemática de Hippeastreae (Amaryllioideae) y Allioideae chilenas.

  • Junio
    Vol. 58 Núm. 2 (2023)

  • Marzo
    Vol. 58 Núm. 1 (2023)

    NUMERO  ESPECIAL: Estado del conocimiento sobre plantas no-nativas en áreas naturales protegidas de Argentina y Chile.

    En la actualidad, las invasiones biológicas constituyen uno de los impulsores de cambio que afectan a la biodiversidad y procesos ecosistémicos poniendo en tensión el futuro de las áreas protegidas.  En este volumen especial del Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica contribuimos a reunir y divulgar 10 investigaciones originales sobre las plantas nativas y no nativas, muchas de ellas con potencial invasor en ANPs de Argentina y Chile, de autores referentes en esta área y en idioma español, de modo de aportar conocimiento relevante para la gestión de las áreas y el avance de las investigaciones en el área temática. Los trabajos incluidos en este volumen especial presentan resultados novedosos dentro de las ANPs en relación a la accesibilidad de datos florísticos de calidad, a los patrones de distribución de especies no nativas e invasoras y a estrategias de manejo de especies con potencial de generación de impacto negativo en las comunidades nativas. Esperamos que los artículos de este volumen especial sean una contribución importante para futuros estudios y decisiones de manejo.

    Editores Sección de Ecología y Conservación del Boletín: Silvia Lomáscolo; Lia Montti; Karina Speziale; Melisa A. Giorgis; Natalia Aguirre; Juan Carlos Moreno Saiz y Ramiro Aguilar.

  • Diciembre
    Vol. 57 Núm. 4 (2022)

  • Setiembre (Número Especial: Etnobiología Latinoamericana)
    Vol. 57 Núm. 3 (2022)

    En este volumen especial se compendiaron estudios originales que fueran discutidos en el marco de las III Jornadas Argentinas de Etnobiología, realizadas en el 2021. Se invitó a los especialistas en la disciplina que hayan realizado estudios de campo en pueblos de Latinoamérica, así como revisiones de aspectos téoricos o metodológicos en la temática.
    Editora responsable: Norma Hilgert.
    Editoras invitadas: Bárbara Arias Toledo,  D. Alejandra Lambaré, María Laura Ciampagna y Soledad Molares.

  • Junio
    Vol. 57 Núm. 2 (2022)

  • Marzo
    Vol. 57 Núm. 1 (2022)

  • JorAMed: VII Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales // III Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas“Dr. Héctor Ramón Juliani”.
    Vol. 56 Núm. Suplemento 2 (2021)

    Estas jornadas se iniciaron en 2008 abarcando el tema de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales, posteriormente agregándose el tópico de Plantas Medicinales Nativas, en 2016. JorAMed 2021 está organizado por un Comité integrado por docentes e investigadores pertenecientes al Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC) e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (IMBIV-CONICET), del área de Farmacognosia. Además, conformamos un comité científico, interdisciplinario, con expertos de distintas universidades y del INTA.    En estas jornadas, proponemos cuatro ejes temáticos con contenidos que esperamos sean disparadores de intercambios de opiniones: 1. “Las plantas y sus aromas: ventajas del estudio de aceites esenciales de plantas aromáticas”. 2. “Biotecnología y mejoramiento genético de especies de interés medicinal y aromático”. 3. “Validación farmacológica de plantas empleadas en la medicina popular”. 4. “Aplicaciones de plantas aromáticas y medicinales y de sus productos: utilidad como alimento, cosmético y medicamento”.
  • Diciembre
    Vol. 56 Núm. 4 (2021)

  • Septiembre
    Vol. 56 Núm. 3 (2021)

    A partir de este volumen, los autores que envíen sus contribuciones al Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica tienen la posiblididad de publicar sus datos primarios en este portal. De este modo continuamos contribuyendo a la ciencia abierta.

    El Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba es un repositorio reconocido por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Y de aquellos artículos que sean completa o parcialmente de autores de la Universidad Nacional de Córdoba y que contengan datos primarios, los mismos serán depositados también en el Repositorio Digital Universitario.

     Mas información en este enlace: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/datosp

  • Junio
    Vol. 56 Núm. 2 (2021)

  • Marzo
    Vol. 56 Núm. 1 (2021)

  • Diciembre
    Vol. 55 Núm. 4 (2020)

    A partir de este Vol. 55 (4) del año 2020, el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica se complace en ofrecer la publicación electrónica continua mediante una Versión en línea de los trabajos aceptados (artículos completos ya asignados a un número próximo); los que estarán disponibles antes de la versión final del número (impresa y en línea en Diciembre).

    La Versión en línea (también denominada On line first) incluye aquellos artículos que ya completaron todo el proceso editorial, son la versión final de los manuscritos y ya tienen Volumen y número. Pueden ser citados utilizando la fecha de publicación y el número único de DOI. Si se identifican errores en esta versión, entonces sólo se corregirán mediante el uso de publicación de Fe de erratas (como es el caso de cualquier artículo ya publicado).

    El Bol. Soc. Argent. Bot. mantendrá la publicación de un volumen con cuatro números al año (Marzo, Junio, Setiembre, Diciembre). El único cambio de la Versión en línea de los trabajos en relación a la versión final, será la inclusión de los números de páginas definitivos.

    Este esfuerzo editorial significa una enorme reducción de los plazos entre la aceptación y la publicación de los artículos, con el beneficio para los autores. Esta característica también permitirá a los lectores el acceso anticipado a los artículos, con la difusión del mismo y mayor oportunidad de citación.

                                                                                                    Dra. Ana Maria Gonzalez
                                                                                                Directora Bol. Soc. Argent. Bot.

  • Septiembre
    Vol. 55 Núm. 3 (2020)

  • Junio
    Vol. 55 Núm. 2 (2020)

  • Marzo
    Vol. 55 Núm. 1 (2020)

    Lista de Trabajos publicados en el Vol. 55, Número 1 de 2020.

     

  • Boletín Soc. Argent. Bot. 54(4)2019

    Diciembre
    Vol. 54 Núm. 4 (2019)

  • Septiembre
    Vol. 54 Núm. 3 (2019)

  • Junio
    Vol. 54 Núm. 2 (2019)

  • Marzo
    Vol. 54 Núm. 1 (2019)

  • Diciembre
    Vol. 53 Núm. 4 (2018)

1-25 de 46