Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares 

Los manuscritos recibidos en el Bol. Soc. Argent. Bot. son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para:

  1. i) verificar su originalidad y pertinencia al ámbito de la revista y
  2. ii) adecuación a las instrucciones para los autores.

Si corresponde por temática y originalidad pero no se adecúa a las instrucciones para los autores, el manuscrito será devuelto al autor de correspondencia para su corrección.  El Comité Editorial puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a revisores, si no los considera pertinentes, o si presenta evidencias de fraude o no es original. 

Cuando se ha verificado el cumplimiento de las condiciones requeridas, se registra esa fecha como recepción del manuscrito y se asigna un Editor de sección, especialista en la temática del artículo. El Editor envía el manuscrito a un mínimo de dos árbitros o revisores anónimos, en un sistema de simple ciego. Los revisores son especialistas con experiencia en la temática del trabajo, externos al comité editorial, los cuales tienen 6 semanas como máximo para devolver las correcciones y sugerencias. El listado de los árbitros se publica en el último número de cada año. 

Se pone especial atención en el interés de las novedosas contribuciones al conocimiento. Cuando las opiniones de los revisores sean divergentes, se consultará a un tercer revisor, quedando siempre la decisión final en los editores. La respuesta de los árbitros puede ser:

(a) Aceptar envío,

(b) Publicable con modificaciones,

(c) Reevaluable: en su versión actual el trabajo no es aceptable y debe ser reenviado, iniciando el proceso de revisión por especialistas,

(d) No publicable.

Las observaciones y críticas de los árbitros son evaluadas por el Editor, el cual informa por escrito al autor de correspondencia el resultado de la evaluación, junto con observaciones editoriales.

Si fuera evaluado como “Publicable con modificaciones” el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista en un tiempo máximo de 5 (cinco) semanas, para que el Comité Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito. Este manuscrito deberá tener resaltados (en amarillo) los cambios realizados. Además enviará una nota al editor detallando la realización de los mismos.

La aceptación final de los trabajos depende del estricto cumplimiento de los requerimientos de la revista, de las respuestas que los autores ofrezcan a las reflexiones de los revisores y del cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas.

Los manuscritos aceptados son publicados de acuerdo al orden de recepción de los mismos.

Si se sospecha sobre la originalidad del material, el Comité Editorial podrá comprobar si hay plagio en el manuscrito, usando herramientas provistas por Google. En los casos en que se verifique, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo. Autoplagio (el uso de frases idénticas a partir de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor) tampoco es aceptable y será controlado por el Comité Editorial (más información a continuación, en Ética de la SAB y Declaración Editorial de Buenas Prácticas).

Si se reproduce en el manuscrito material con derechos de autor, su atribución plena debe ser proporcionada en el texto y enviar la prueba de permiso al Comité Editorial, siendo esto responsabilidad de los autores.