Registro preliminar del depósito atmosférico anual de esporas de helechos de las yungas sobre un gradiente ambiental en la cuenca media del río Perico (Jujuy, Argentina)

Autores/as

  • Gonzalo R. Torres
  • Claudio F. Perez
  • Liliana C. Lupo
  • Olga G. Martinez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n4.9886

Palabras clave:

Tasa de depósito, Esporas de helechos, Yungas, Río Perico.

Resumen

El objetivo del trabajo fue registrar la riqueza de esporas de helechos presentes en trampasaerobiológicas, analizar su representación relativa y la tasa de depósito atmosférico anual, sobre elgradiente de transición entre Selva Montana y Bosque Montano de las Yungas del Noroeste Argentino(1900 m-2600 m s.n.m.). Sobre la transecta altitudinal, se ubicaron 5 trampas Tauber que permanecieronen campo por un año (agosto 2011-agosto 2012). Se realizó un Análisis de Componentes Principales(ACP) para determinar las asociaciones de esporas de helechos de cada nivel altitudinal. El registroincluye 11 tipos de esporas (Adiantum sp., Asplenium sp., Anemia sp., Cheilanthes squamosa,Microgramma squamulosa, Pecluma sp., Polystichum sp., Pteridaceae indeterminada, Pteris exigua,Pteris deflexa, Pteris inermis) que reflejan parcialmente la flora local del sotobosque. Las mesporas dehelechos representan 31% del total de especies (polen y esporas), mientras que la abundancia relativa,respecto de la tasa de acumulación total (4567,7 propágulos cm -2 año -1 ), representa el 6,17% (275,3esporas cm -2 año -1 ). El ACP permitió reconocer las asociaciones de esporas para cada nivel altitudinal.Esto permite ampliar el conocimiento del ambiente actual y sirve como información de referencia paraestudios paleoambientales de la región. El estudio aporta datos preliminares sobre la tasa de depósitode esporas de helechos de las Yungas, logrando avances en el conocimiento del grupo vegetal, pococonocido desde el punto de vista aerobiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Torres, Gonzalo R., Claudio F. Perez, Liliana C. Lupo, y Olga G. Martinez. 2014. «Registro Preliminar Del depósito atmosférico Anual De Esporas De Helechos De Las Yungas Sobre Un Gradiente Ambiental En La Cuenca Media Del río Perico (Jujuy, Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 49 (4):503-12. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n4.9886.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a