Caracterización palinológica de la miel de un sector de la región chaqueña de la provincia de Tucumán (Argentina)

Autores/as

  • Nora J. F Reyes Laboratorio de Palinología, Fundación M. Lillo. Miguel Lillo 251, (T4000JFE) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • Patricia N. Asesor Laboratorio de Taxonomía Fanerogámica, Fundación M. Lillo. Miguel Lillo 251, (T4000JFE) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • Verónica N. Albarracín Cátedra de Granja. Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán, F. Ameghino s/n, Bº Mercantil, (T4105) El Manantial, Tucumán, Argentina
  • María E. García Laboratorio de Palinología, Fundación M. Lillo. Miguel Lillo 251, (T4000JFE) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  • María L. Espeche Laboratorio de Palinología, Fundación M. Lillo. Miguel Lillo 251, (T4000JFE) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25360

Palabras clave:

miel, melisopalinología, región chaqueña, Tucumán

Resumen

Introducción y objetivos: Argentina se encuentra entre los principales productores y exportadores de miel a nivel mundial. Exporta principalmente a granel. Para mejorar la competitividad puso en marcha un sistema de trazabilidad y normativa de calidad, basado en el conocimiento de la composición y disponibilidad de recursos que permitan diferenciar las mieles por su origen geográfico y botánico, datos aportados por los estudios melisopalinologicos. La ecorregión del Chaco y su capacidad apícola son objeto de muchos de estos estudios. En Tucumán, el Departamento Graneros ubicado en dicha ecorregiòn, se potencia como proveedor de recursos apícolas a pesar de que son escasos los antecedentes de caracterización botánica y geográfica de miel. El objetivo de este trabajo es la caracterización palinológica de las mieles, presente en el Departamento Graneros de la Provincia de Tucumán.
M&M: Se analizaron cualitativamente muestras de miel de 3 campañas apícolas interanuales. Se determinaron los morfotipos polínicos presentes y las clases de frecuencia. Los datos fueron comparados mediante un análisis de correspondencia.
Resultados: Se identificaron un total de 54 tipos morfológicos, 14 a nivel específico, 25 genérico y 15 familia. De ellos 11 fueron clasificados como muy frecuentes, 10 frecuentes, 9 poco frecuentes y los restantes raros. El 76 % de las muestras son monoflorales, de ellas 46% son de Atamisquea emarginata, 31% de Sarcomphalus mistol y 23% de Prosopis sp.
Conclusiones: El análisis interanual de las mieles del Departamento Graneros (Tucumán), contribuye a ampliar el conocimiento sobre los recursos nectaríferos de un sector del Chaco Seco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Reyes, Nora J. F, Patricia N. Asesor, Verónica N. Albarracín, María E. García, y María L. Espeche. 2019. «Caracterización palinológica De La Miel De Un Sector De La región chaqueña De La Provincia De Tucumán (Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (3):367-79. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25360.

Número

Sección

Artículos originales