Confluencia de experiencias etnomédicas y uso de plantas medicinales en practicantes nativos del Valle de Traslasierra (Departamento San Javier), Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • M. Claudia Luján
  • Gloria. E. Barboza
  • Gustavo. J. Martínez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18873

Palabras clave:

Paisaje cultural, etnobotánica, población nativa, inmigrantes

Resumen

El “Valle de Traslasierra”, se extiende en el faldeo occidental de las Sierras de Los Comechingones. Su característico alejamiento de las grandes urbes, se modificó cualitativamente, debido a importantes corrientes migratorias, las que han aportado diversidad a este paisaje cultural. El objetivo es caracterizar la etnomedicina y la farmacopea natural de la región. Se recurrió a métodos cualitativos y cuantitativos mediante técnicas clásicas etnobotánicas. Se evidenció una rica terapéutica ejercida por practicantes nativos con un total de 231 taxones, 676 usos medicinales y 84 familias botánicas. Se presenta un análisis de frecuencias de usos y taxones por medio de figuras de estadística descriptiva. Las familias con mayor cantidad de taxones citados y usos medicinales son Asteraceae, Lamiaceae, Fabaceae, Rosaceae y Verbenaceae. Las aplicaciones vinculadas con afecciones gastrointestinales son las más frecuentes, seguidas por neumonología y cardiología. De los taxones con mayor cantidad de usos, el 60 % corresponden a especies introducidas y el 40% a nativas. Finalmente, las narrativas denotan que los practicantes nativos, a la vez de mantener vigente su hacer con base en el saber médico popular, han incorporado representaciones y prácticas terapéuticas variadas, en especial de las medicinas alternativas, conformando así una vasta farmacopea natural con múltiples significaciones y propia de contextos pluriculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Luján, M. Claudia, Gloria. E. Barboza, y Gustavo. J. Martínez. 2017. « Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (4):797-825. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18873.

Número

Sección

Artículos originales