Contenido de nutrientes de especies leñosas en la estepa patagónica, Argentina.

Autores/as

  • Mabel Barría
  • Martina Crettón
  • Celeste Gurín
  • María Elena Arce
  • Enrique Rost
  • Marcia Mazzuca

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18844

Palabras clave:

Ácidos grasos, análisis proximal, plantas leñosas.

Resumen

Contenido de nutrientes de especies leñosas en la estepa patagónica, Argentina. Las plantas leñosas constituyen una reserva vital de alimentos para herbívoros que habitan la estepa patagónica.
Estudios preliminares mostraron alto contenido en materia soluble en éter (FAT) en varias de ellas. Para conocer si la baja disponibilidad de nitrógeno de los suelos conduce a una baja calidad de forraje y si el alto contenido en FAT se corresponde con una alta cantidad de ácidos grasos (FA), se analizaron parámetros químicos de calidad del forraje de partes aéreas de trece especies nativas patagónicas. Las plantas mostraron un contenido en proteínas crudo (CP) moderado a bajo. Independientemente de su contenido en FAT, todas las muestras presentaron aproximadamente el mismo contenido en FA totales
con un promedio del 1% en materia seca. El mayor contenido en CP fue en las partes aéreas de Atriplex lampa (13%), Atriplex sagittifolia (10%), Adesmia salamancensis (10%) y en las semillas de Retanilla patagonica (22%). Este parámetro y los valores de digestibilidad (DMD) definen a estas cuatro especies como las de mejor calidad forrajera. A excepción de A. lampa y Berberis microphylla, las cuales han sido previamente estudiadas en otras regiones de Argentina, éste constituye el primer reporte sobre calidad nutricional de partes aéreas de especies leñosas patagónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Barría, Mabel, Martina Crettón, Celeste Gurín, María Elena Arce, Enrique Rost, y Marcia Mazzuca. 2017. « Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (4):663-74. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18844.

Número

Sección

Artículos originales