Diferencias en el hábito de crecimiento como variable explicativa de la influencia climática en Prosopis flexuosa en el Desierto del Monte Central (Argentina).

Autores/as

  • Sergio Piraino
  • Fidel Alejandro Roig Juñent

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18031

Palabras clave:

Algarrobo dulce, ancho de anillo, clima, variabilidad intra-especifica.

Resumen

Los métodos dendroclimatológicos representan una de las herramientas más valiosas para analizar la influencia del clima sobre la dinámica del incremento radial y la morfología de las plantas leñosas. En el Desierto del Monte Central, Prosopis flexuosa DC (algarrobo dulce), crece como árbol uni-fustal pero también como multi-fustal. Investigaciones anteriores han evidenciado la utilidad del ancho de anillo de esta especie como registro de eventos climáticos. Sin embargo, estas investigaciones han diferido metodológicamente, considerando o descartando los individuos multi-fustales. Este trabajo analizó si la variabilidad en el hábito de crecimiento expresa diferencias en la señal dendroclimática del algarrobo dulce. Dos cronologías de ancho de anillos, una derivada de individuos uni-fustales (UF) y otra de multi-fustales (MF) presentes en un mismo ambiente ecológico fueron desarrolladas. Se observó que hay una mayor sensibilidad de la cronología MF respecto de la UF en relación a la incidencia en el crecimiento de eventos climáticos extremos y del clima en general en el largo plazo. Esto sugiere que los individuos multi-fustales constituyen una buena representación de la variabilidad del clima local. Debido a la gran extensión territorial de especie, otros estudios que abarquen la extensión geográfica de P. flexuosa son deseables para profundizar los resultados logrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Piraino, Sergio, y Fidel Alejandro Roig Juñent. 2017. «Diferencias En El hábito De Crecimiento Como Variable Explicativa De La Influencia climática En Prosopis Flexuosa En El Desierto Del Monte Central (Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (3):523-33. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18031.

Número

Sección

Artículos originales